Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama defiende rol EEUU en Libia

El presidente Barack Obama afirmó esta noche que las operaciones militares en Libia han sido exitosas en evitar una catástrofe humanitaria en dicho país, pero prometió que Estados Unidos continuará reduciendo su rol en el conflicto en los próximos días.

'Dije que el rol de América (EEUU) sería limitado, que no pondríamos tropas en tierra en Libia, que nos enfocaríamos en nuestras capacidades únicas al frente de la operación y que transferiríamos la responsabilidad a nuestros socios y aliados', según reseña The New York Times. (Pulse aquí para leer el discurso)

A su vez, Obama se defendió de las críticas que se le han hecho de que puso en marcha la maquinaria bélica estadounidense sin consultar al Congreso y sin ofrecer al pueblo americano las razones que justifican dicho envolvimiento en Libia. Según dijo, se vio llamado a actuar en conjunto con las otras naciones aliadas al ser enfrentado con la 'represión brutal y el asomo de crisis humanitaria' provocada por el líder Muanmar Gadafi a quien llamó 'tirano'.

'Sabíamos que si esperábamos un día más Bengasi pordía sufrir una masacre que hubiese tenido repercusiones a lo largo de toda la región y hubiese manchado nuestras conciencias', afirmó.

El Presidente habló esta noche en televisión desde la Universidad de Defensa Nacional, en Ft. McNair, para explicar la intervención militar en Libia iniciada el pasado 19 de marzo, en un esfuerzo por apaciguar a sus críticos, dentro y fuera del Congreso, sobre el alcance y costo de esa misión, y ante la ansiedad del público sobre un tercer frente bélico.

En días recientes, Obama y otros funcionarios de alto rango de su Administración dejaron claro que Gadafi debe abandonar el poder, pero la resolución 1973, aprobada por Naciones Unidas, sólo pide el establecimiento de una zona de exclusión aérea, un embargo de armas contra Libia, y la protección de la población civil.

Barack Obama sostuvo que con el operativo militar se evitó una masacre en Bengasi.
Foto: