Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Imprevisibles las elecciones en Haití

Aún reina la incertidumbre. Sólo faltan pocas horas para que comience la segunda vuelta electoral de Haití, y aunque las más recientes encuestas ponen al músico popular Michel Martelly como el próximo mandatario, los ciudadanos ponen en duda la transparencia en la organización de los comicios presidenciales que se celebran tras el catastrófico terremoto ocurrido hace poco mas de un año. Incluso, hay quienes alegan que la comunidad internacional intenta influir o controlar el supuesto proceso democrático.

La periodista haitiana Colette Lespinasse, que hoy participa en San Juan en la jornada 'Por un mundo sin esclavos ni amos', explicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) 'había dicho que el día de las elecciones no hubo mucho problema y después mandaron una comisión para hacer una re-evaluación de los resultados'.

'La manera en que lo hicieron fue cuestionada por los expertos por ser más política que científica. Hasta ahora no han dado todos los resultados de los candidatos, solo se supo dos meses después que dos, Martelly y (Mirlande) Manigat, pasaron a la segunda vuelta', señaló Lespinasse denunciando quela primera vuelta electoral se caracterizó por el fraude y los incidentes violentos.

Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional de Haití ha asegurado que han hecho todos los esfuerzos para superar los problemas del pasado noviembre. Particularmente, han distribuido mucha propaganda para que la gente se pueda orientar sobre el lugar que les corresponde votar porque muchos centros que eran utilizados en el pasado quedaron destruidos por el seismo ocurrido en enero de 2010.

Para Lespinasse la contienda está muy cerrada. Según los sondeos más recientes, Martelly cuenta con un 50.8% de los votos, mientras que Manigat tiene 46.6%.

'Hasta ahora no se puede saber quien va a ganar, los dos candidatos tienen la posibilidad aún cuando en los últimos sondeos Martelly está un poco más adelante. El está apoyando por muchos jóvenes que no tienen su tarjeta de identificación para poder votar', dijo la periodista.

Al mismo tiempo, hay un grupo que continúa en contra del proceso y hasta ayer estaban haciendo un llamado para que no acudieran a las urnas.

Lespinasse señaló que la intervención de la comunidad internacional además ha atropellado la reconstrucción del país durante los últimos meses.

'Hay muchas decisiones importantes que no son tomadas por los haitianos, son tomadas por la comunidad internacional. Muchos haitianos estaban pidiendo una conferencia nacional para discutir entre ellos lo del terremoto y ver por dónde y cómo vamos a organizar la dirección política pero no hemos tenido esa posibilidad, siempre es la agenda de la comunidad internacional. Nos están despojando nuestra soberanía', lamentó la periodista haitiana.

La también portavoz del Grupo de Apoyo de Repatriados y Refugiados responsabilizó al gobierno local por la falta de liderazgo, evidente en el pobre manejo de la ayuda monetaria internacional porque aún no han podido ni levantar viviendas.

'La intervención de la comunidad internacional debilita cada día más al Estado y las autoridades haitianas no toman decisiones ni asumen responsabilidad frente a su pueblo. Eso tiene como consecuencia que la gestión del país -que antes era muy débil- se debilite aún más', subrayó.

Según Lespinasse, ninguno de los candidatos a la presidencia está preparado para los grandes retos que enfrentarían para cambiar la precaria situación de Haití porque 'se necesita alguien que pueda tomar decisiones fuertes. Ellos no van a entrar en eso'.

Además de la pobreza del vecino territorio, más de un millón de haitianos viven en casetas porque perdieron sus hogares en el terremoto, hay escasez de alimentos para la población y están afectados por la epidemia del cólera.

Por otra parte, Lespinasse opinó que el progreso de Haití depende en parte de la unión ciudadanía, que se ha dividido tras el regreso de los controvertidos ex presidentes JeanClaude Duvalier y Jean-Bertrand Aristide. Mientras algunos insisten en la reconciliación sin justicia, otros piden que se les condene por los asesinatos y conflictos ocurridos bajo ambos gobiernos.

En pocas horas será tal vez uno de los días más importantes para la historia de Haití. Sin embargo, los resultados preliminares no estarán listos hasta el 31 de marzo y la proclamación oficial del ganador será el 16 de abril.

Los candidatos a la presidencia piden el voto en pueblos y ciudades. Martelly insiste en la necesidad de cambiar el sistema al mismo tiempo que, Manigat -ex primera dama y profesora universitaria- dirige su plataforma hacia el desarrollo con enfoque en la educación y la salud.

La periodista haitiana Colette Lespinasse cree que ninguno de los candidatos está preparado para los grandes retos a los que se enfrenta Haití.
Foto: