Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

A los haitíanos de la frontera no les interesa votar

Muchos de los haitianos que residen en la ciudad de Ouanaminthe, ubicada a 600 metros del perímetro urbano de la provincia dominicana de Dajabón, dijeron hoy que no tienen mucho interés de votar en las elecciones de mañana, domingo, porque alegan que a lo largo de los años la clase política haitiana se ha olvidado de los pueblos fronterizos.

La ciudad de Ouanaminthe (Haití) está altamente influenciada por sus vecinos dominicanos, a tal extremo de que la mayoría de los haitianos que viven aquí hablan el español en lugar del creole (el idioma oficial), y el peso dominicano circula con tanta facilidad como el gorude, la moneda de Haití.

'Yo no siento deseo de ir a votar mañana (domingo) en las elecciones presidenciales, porque no me gustan ninguno, todos ofrecen, pero ninguno hace', dijo Yahika Batiste, vendedora ambulante de esta ciudad.

En ese contexto, expresó que todo lo que se mueve en este y otros pueblos cercanos a República Dominicana proviene de ese país.

'Compramos nuestros alimentos, medicinas, agua, hielo y otros servicios elementales en República Dominicana, porque las autoridades haitianas no nos los ofrecen', reveló.

La opinión de la comerciante informal Batiste no es aislada, pues es lo mismo que piensan miles de haitianos que viven aquí.

'No voy a votar en las elecciones, porque si quiera educación garantizan a los jóvenes haitianos los políticos de Puerto Príncipe. Yo estudio en República Dominicana, cruzo diario la frontera y por eso es que pienso más como dominicana que como haitiana', opinó Raisina Jeansette, de 19 años, quien ya está apta para ejercer el sufragio.

La mujer dijo que su próximo paso es ver la posibilidad de obtener un documento de identidad dominicana para votar en las elecciones que se celebran en la vecina nación caribeña.

'Hay que nacer allá (dominicana) para tener cédula de ese país, pero yo la consigo, hay otros haitianos y haitianas que la tienen, y aunque algunos viven aquí, cruzan cuando hay elecciones a votar por sus candidatos preferidos', indicó.

El herrero Paul Alte declaró que la mayoría de negocios que hay en Ouanaminthe y las fuentes de empleos son de dominicanos.

Agregó que en esta ciudad hay una zona franca que genera miles de empleos y que su propietario es el empresario dominicano radicado en la ciudad de Santiaago de los Caballeros, Fernando Capellán.

Alte llega más lejos y dice que los haitianos que residen en Ouanaminthe plantean que se llegue a un acuerdo para que esta ciudad sea anexada a la provincia dominicana de Dajabón y deje de pertenecer a Haití.

'Cuando una mujer va a dar a luz para donde coge es para Dajabón, Santiago, Mao u otras ciudades. La la gente que cocina con gas. Compran ese combustible de aquel lado (dominicana), cuando tenemos hambre quienes no las quitan son ellos y cuando nos enfermanos nos curan, aquí hay celulares gracias a que la señal dominicana entra nítida', aseguró.

En ese contexto, manifestó que el cantante Michell Martelly, uno de los candidatos a la presidencia, puede tener las mejores intenciones, lo mismo que la aspirante Mirlande Manigat, pero adelantó que mañana, domingo, trabajará porque tiene unos pedidos desde República Dominicana.

Excluyendo las instituciones oficiales, los letreros que identifican los establecimientos comerciales y otros proyectos de la localidad están inscritos en español.

Una firma dominicana construyó con fondos internacionales la carretera internacional que une a la provincia dominicana de Dajabón con Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití.

Los haitianos por primera vez desde que se fundó esta ciudad vieron sus calles asfaltadas y con aceras y conetenes, gracias a la firma dominicana que decidió incluir esas obbras en el proyecto, dicen otros de los consultados.

El comerciante haitiano Raúl Cedano afirmó que la parte dominicana ha tenido una participación de gran relevancia en el desarrollo de este pueblo, pero se quejó que debido a ello se ha producido un fenómeno enorme de haitianos de otros pueblos y regiones de su país, que se han desplazado hasta Ouanaminthe, y que por eso la delincuencia y la criminalidad ha aumentado.

También contó que los canales de televisión que se veían eran los de República Dominicana porque la señal de Puerto Príncipe no llega. Ante esta situación, el empresario dominicano residente en Santiago, Anthony Marte, instaló una planta televisora en el pueblo.

Osita Oguí, una ama de casa, dijo que la gente de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y otras ciudades alejadas de la frontera ven a los que viven en Ouanaminthe como dominicanos.

Oguí indicó que tampoco votará por ninguno de los dos políticos, porque no va a 'perder el tiempo', ya que todos lo que hay en su pueblo se lo deben a los dominicanos.

'Qué saben los políticos de Puerto Príncipe si nosotros comemos o no. Es a los presidentes dominicanios que tenemos que elegir, esos son los que hacen por nosotros, no los haitianos', recalcó la mujer.

Mercado haitíano en el pueblo dominicano fronterizo de Dajabón.
Foto: