Estalla la guerra de aliados contra Gadafi
Nada más aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, un avión francés ha realizado el primer disparo en territorio libio a las 17.45 (GMT) horas contra un vehículo, según ha informado el Ministerio de Defensa francés, que ha subrayado que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil.
El dictador Muamar el Gadafi no está respetando el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. La comunidad internacional ha comenzado su intervención.
'Nuestros aviones ya frenan los ataques de Gadafi', ha anunciado. Todo está listo para atacar el régimen de Gadafi. En una cumbre parisina se ha llegado al acuerdo la aplicar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, por lo que han dado luz verde a los bombardeos de Libia para evitar que los aliados al régimen libio sigan atacando indiscriminadamente a la población civil contraria al dictador.
Seis aviones F-16 daneses han llegado a la base de Sigonella, en Roma, e Italia ya ha desplegado sus Tornado y cazas Eurofighter en la base de Trapani en Sicilia.
Los países participantes en la cumbre sobre Libia en París se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, donde han acordado que sus contribuciones serán 'diferenciadas', pero que actuarán 'colectivamente'.
'Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto' a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.
Mientras tanto, en un evidente desafío a la resolución de la ONU y a su amenaza de hacer uso de la fuerza, los combates han continuado con intensidad al sudoeste de Bengasi, la ciudad que se convirtió en capital de la insurrección y últimamente en su último refugio, tras la ofensiva del dictador, cuyos portavoces niegan en todo momento que estén asaltando el bastión rebelde. Además, decenas de libios pro Gadafi se están concentrando en los potenciales objetivos del eventual bombardeo de las fuerzas aliadas, que podría hacerse realidad en las próximas horas. Los escudos humanos son especialmente visibles en Trípoli.
Los rebeldes que defienden Bengasi han denunciado que han sido atacados por las tropas leales a Gadafi, lo que les ha obligado a retirarse hacia el interior de la ciudad. La cadena de televisión Al Yazira ha asegurado que tropas de Gadafi han entrado en algunos suburbios de la ciudad, a la que intentan acceder desde el sur y desde el mar.
El Gobierno de Gadafi, sin embargo, niega que esté atacando la ciudad y asegura que son sus tropas las que han sido atacadas. Según fuentes médicas citadas por Al Yazira, la violencia ha causado ya 26 muertos y más de 40 heridos, que han sido llevados al hospital de Jala de la ciudad. No han dado más detalles. Poco antes, los rebeldes aseguraban haber abatido a 19 leales a Gadafi.