Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Radiación 'extremadamente alta' en Fukushima

Las emisiones de radiación en la central japonesa Fukushima, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del viernes pasado, han sido catalogadas como de 'extremadamente altas' por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC, siglas en inglés).

A su vez, varios países han alertado a sus ciudadanos residentes en el área e incluso en Tokio a abandonar el lugar. Estados Unidos exhortó a los ciudadanos que vivan a menos de 80 kilómetros de Fukushima a que abandonen el área, y dará tabletas de yoduro de potasio a sus tripulaciones aéreas para reducir el riesgo de las partículas radiactivas sobre la glándula tiroides.

Mientras tanto Francia e Inglaterra han informado a sus ciudadanos, incluso a los que viven en Tokio a 240 kilómetros de distancia de Fukushima, que consideren irse.

Gregory Jaczko, presidente del organismo, afirmó en una comisión parlamentaria que hay 'altos niveles de radiación' alrededor del reactor 4, que se incendió ayer, lo que complica el trabajo de los operarios que trabajan allí, según ha sido resenado por la prensa internacional.

De hecho, ayer los trabajadores fueron desalojados de la central nuclear durante varias horas debido a los niveles de radiación.

'Las dosis [de radiación] que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo', sotuvo Jaczko.

El reactor 4 experimentó anoche (mañana en Japón), un segundo incendio en su edificio. Ese reactor no presentaba dificultades porque estaba sin combustible en el momento del terremoto por mantenimiento, pero la piscina de combustible usado se vació de agua, dejando al descubierto barras de combustible usado altamente radioactivas.

Aunque al momento las autoridades trabajan en el reemplazo de las barras, y en la preparación de inyecciones de agua para las áreas donde el agua haya descendido en la planta, NRC sostuvo que la subida de radiación podría dificultar las labores necesarias para recuperar el control en ese edificio, sostiene El País.

La NRC está asistiendo al Gobierno de Japón en el intento por enfriar los reactores.

'Es una situación seria y seguiremos aportando toda la asistencia que se nos pida', declaró Jaczko en una conferencia de prensa.

Pese a la crisis en Japón y la severidad de los niveles de radiación reconocidas por el funcionario, tanto él como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmaron que la administración Obama no cambiará su política de apoyo a la energía nuclear como medida para reducir la dependencia en el petróleo.

también ha anunciado que administrará tabletas de yoduro de potasio como medida preventiva a sus tripulaciones aéreas, un elemento encaminado a reducir el riesgo de las partículas radiactivas sobre la glándula tiroides.