Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cadena de accidentes complica situación en Japón

La nuclear de Fukushima se desmorona. A primera hora de la mañana en Japón, el gobierno confirmó que se había desencadenado un nuevo incendio en el reactor 4 -el segundo en 24 horas-. Posteriormente, comenzó a salir humo blanco del reactor 3, probablemente vapor causado por el líquido refrigerante que habría entrado al reactor a través de las grietas en el muro. Fue justo antes de que empezara a aumentar la radiactividad en la zona hasta niveles alarmantes por las emisiones descontroladas del reactor 2 -la central tiene seis reactores-.

La contaminación ha alcanzado tal nivel que han tenido que ser evacuados durante unas horas los 50 trabajadores que intentan controlar la situación en la central. Los operarios ya están de nuevo en el interior de la central para trabajar en la refrigeración de los reactores. Un helicóptero militar japonés se ha unido a esta tarea vertiendo agua desde el aire, publica el diario español El País.

Explosiones y fuegos se han sucedido durante la mañana en Japón. Hasta su evacuación a la espera de que la contaminación bajase a unos niveles menos alarmantes, los trabajadores no han podido acercarse a sofocarlos porque la radiación era excesiva, por lo que se estudian diversas medidas alternativas, entre las que destacan los helicópteros y complejos sistemas de mangueras.

La alarma de un desastre nuclear sigue creciendo en torno a la planta, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó el país el viernes y el maremoto que le siguió. Japón ya ha anunciado que pedirá ayuda (sobre todo materiales como trajes antirradiación) a EEUU. La empresa energética francesa EDF va a enviar también equipos y material para ayudar a la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), según ha informado Henri Proglio, directivo de la francesa.

TEPCO ha declarado que el reactor 3 es hoy su máxima prioridad, ya que es el que muestra los niveles máximos de radiactividad. En segundo lugar, ha colocado al número 4, afectado por un nuevo incendio anoche. La preocupación en este reactor es los daños en la cubierta de las piscinas de combustible gastado, lo que podría exponerlo a la atmósfera. Según la compañía, en el reactor dos ha bajado drásticamente la presión, lo que podría indicar que las tareas de refrigeración están teniendo éxito o que hay alguna grieta en el contenedor o incluso un fallo de las lecturas.

De los seis reactores de la planta de Fukushima, están afectados el 1, 2, 3 y 4. Los más dañados, según datos que cambian constantemente, a medida que se han ido sucediendo incendios y explosiones, son el 1 -con daños del 70% en las barras de combustible y posibles daños en la vasija, según la agencia Kyodo, que cita a TEPCO- y el 3 -también con posibles daños en la vasija y en el contenedor, lo que hace temer una fusión de su núcleo-.

La gravedad de la situación en la central ha puesto contra las cuerdas al gobierno japonés. El primer ministro Naoto Kan compareció ayer ante la nación, a través de un comunicado por televisión, en el que pidió calma a los ciudadanos y reconoció que 'está creciendo el peligro de más fugas radiactivas'. Los japoneses, aún conmocionados por el inmenso número de víctimas -unas 12.000, entre muertos y desaparecidos, según el último balance policial, recibieron con poca simpatía sus palabras, que muchos consideran que han llegado tarde y que han levantando más alboroto que tranquilizado.