Se dispara la radiación en Fukushima
La explosión ocurrió en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima Dai-ich, según la Agencia de Seguridad Nuclear. La prensa japonesa sostiene que el nivel de radiación se disparó tras el suceso.
Medios internacionales también sostienen que tras la explosión, la tercera que se desata en la citada planta desde que el país fue azotado por un devastador tsunami, ha aumentado la alarma en torno a Fukushima.
Citando a la Tokyo Electric Power, el diario digital nipón Kyodo News informa que los niveles llegaron a 8,217 microsievert por hora, más de ocho veces la cantidad a la que la gente normalmente está expuesta en un año.
Según la versión digital del diario español El País, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha citado 'posibles daños en la piscina de condensación', la parte inferior de la caja destinada a enfriar el reactor y controlar las condiciones en el interior del recinto, pero no se ha registrado por el momento un aumento repentino en la radiactividad.
La radiación en los alrededores ha sobrepasado los límites legales después de la explosión, asegura la agencia Kyodo, y ha comenzado la evacuación de algunos trabajadores del reactor 2.
Personal de la planta lleva toda la noche trabajando para inyectar agua salada en su contenedor secundario en un intento por enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior, pero el reactor se mantuvo inestable.
El Gobierno japonés, que hasta ahora había sido muy precavido en sus declaraciones, ha admitido por primera vez que 'muy probablemente' tres reactores de la central 1 de Fukushima han sufrido una fusión de sus núcleos a causa del sobrecalentamiento, agrega el citado diario digital.
La contención del reactor 2 es la que separa al núcleo del exterior y de ella depende que Fukushima no se convierta en otro Chernóbil. El temor en este momento es que esta última explosión haya dañado dicha contención.
Mantente al tanto del desarrollo de esta noticia por NotiCel.