Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Fantasma de Chernóbil planea sobre Japón

Japón, donde al menos 1,200 personas han muerto –aunque se estima que la cifra pudiera llegar a 10,000-, y otras 600,000 personas han sido desplazadas de sus hogares, atraviesa la peor crisis de seguridad desde la II Guerra Mundial después de que el terremoto y subsiguientes maremotos que se produjeron esta semana no sólo arrasaran propiedades e infraestructuras, sino que abrieron la posibilidad de que se produzca una 'explosión nuclear descontrolada'.

Ya se produjo una ayer que destruyó el edificio que contenía el armazón metálico que guarda el reactor nuclear número uno de una de las dos centrales nucleares de Fukushima, según publica El País.

El Ministerio de Exteriores de Japón convocó anoche de urgencia a todos los embajadores acreditados en Tokio para explicarles hoy la situación por la que atraviesa el país tras el terremoto del pasado viernes y, en especial, las medidas que se están adoptando para impedir la explosión de alguno de los cinco reactores nucleares cuyo sistema de refrigeración se estropeó por el seísmo.

'El Gobierno ha hecho hincapié en que su prioridad es la seguridad', declaró el embajador de España, Miguel Ángel Navarro, uno de los asistentes a la reunión. Para Tokio, aunque la situación es 'muy grave', según ha reconocido el mismo primer ministro Naoto Kan, hasta ahora la radiactividad desprendida está bajo control.

Kan subrayó que el terremoto y el tsunami del pasado viernes han sumergido a Japón en su peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial.

El Gobierno japonés parece tener asumido que se está produciendo una fusión del núcleo de los reactores, pero su gran preocupación no es esa, sino evitar 'una explosión descontrolada' del sarcófago metálico que contiene el reactor, como pasó en 1986, en Chernóbil (Ucrania). De ahí, la decisión de refrigerar los reactores inyectándoles agua de mar, lo que facilita el enfriamiento, aunque 'muy posiblemente' los deje inservibles.

'Los técnicos están envueltos en un proceso de contención de un accidente nuclear', indicó Navarro, que dijo sentirse satisfecho con las serias explicaciones dadas por el Ministerio de Exteriores, que permitió a los embajadores y consejeros científicos de las embajadas todo tipo de preguntas.

La mayor catástrofe nuclear de la historia se produjo en 1986 en Chernóbil (Ucrania) y las autoridades japonesas tratan de evitar que una explosión como la de entonces pueda suceder en el archipiélago
Foto: