Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Sigue Libia caliente

La batalla por el control de Zauiya, a 50 kilómetros de la capital libia, Trípoli, y en dirección a la frontera tunecina, vive hoy un nuevo asalto y tropas leales a Muamar Gadafi han atacado con tanques y fuego de artillería barrios de Zauiya, según publica el periódico El País con información de testigos desde la ciudad citados por la cadena de televisión árabe Al Yazira.

La ciudad es clave porque queda a las puertas de la capital, aún en manos del régimen, y alberga una refinería.

Otras fuentes citadas por The New York Times hablan de una 'masacre' tras el choque de las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

'El ataque ha empezado. Veo más de 20 tanques', dijo un residente de Zauiya por teléfono a Reuters. Según testigos de la BBC, recopila El País, la ofensiva de las fuerzas de Gadafi fue precedida por la llegada de los tanques desde el oeste y este de la ciudad y la toma de posiciones desde lo alto de edificios a la entrada.

Las informaciones, como ocurre desde el inicio de la revuelta en Libia el pasado 15 de febrero, son confusas, pero apuntan a que al menos 30 personas han muerto hoy en Zauiya, una cifra similar a la registrada ayer.

Otro vecino de Zauiya citado en esta ocasión por AFP, siigue el resumen de El País, ha detallado que los 'carros de combate' de Gadafi han entrado ya en la ciudad y 'están disparando a sus habitantes'. '

Reza por nosotros', dijo la misma fuente antes de que se interrumpiese la comunicación.

Los insurgentes se levantaron allí la semana pasada y su conquista se consideraba clave para debilitar al dictador desde la parte occidental. Sin embargo, las fuerzas de élite seguían controlando las carreteras y los caminos de ese lado de la costa y desde allí lanzaron una incursión hasta el centro de la ciudad, de la total confianza del dictador.

Foto de manifestación en la ciudad de Zauiya divulgada en blogs y redes sociales.
Foto: