Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EEUU con los rebeldes libios

Una vez establecido unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU que Muamar Gadafi ha perdido toda legitimidad y merece acabar ante el Tribunal Internacional de La Haya, Estados Unidos ha entrado en contacto con las fuerzas rebeldes y a ofrecerles 'cualquier clase de asistencia'.

La secretaria de Estado estadounidense, Hilllary Clinton, ha anunciado que se reunirá en Ginebra con sus colegas árabes y europeos para precisar y coordinar esa ayuda, publica el diario español El Nuevo Día.

'Estamos conversando con muchos diferentes libios en el este mientras la revolución se traslada hacia el oeste', declaró Clinton antes de salir de Washington. 'Estamos listos y preparados para ofrecer cualquier tipo de asistencia', añadió.

Durante el vuelo, la Secretaria de Estado ha afirmado que la comunidad internacional debe desarrollar no solo una respuesta 'humanitaria' a la crisis, sino también 'política', 'ahora que los libios tratan de organizar una era post Gadafi '.

Aunque la Secretaria de Estado advirtió que 'todavía es muy pronto para ver cómo esto va a funcionar', es claro que el mensaje que la Administración norteamericana quiere enviar es el de que su ayuda a los grupos insurgentes no tiene por qué limitarse a la de carácter puramente humanitario.

En la medida en que el conflicto se prologue, los rebeldes anti Gadafi pueden requerir asistencia militar, pero antes de eso Estados Unidos y sus aliados podrían facilitar apoyo logístico y de inteligencia que facilitara el robustecimiento de las fuerzas de oposición.

Esa es la vía en la que ha empezada ya claramente a trabajar la administración estadounidense: procurar que exista una alternativa lo más sólida posible para reemplazar a Gadafi, con quien ya no existe ninguna posibilidad de diálogo.

Barack Obama y Clinton coincidieron el sábado en que lo único que cabe pedirle al dictador libio es 'irse ahora', y la secretaria de Estado confirmó que no existen contactos con Gadafi, ni siquiera para buscarle un destino al que huir. Gadafi no tiene ya en sus manos la alternativa del exilio.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Foto: