Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Versión latinoamericana de Wikileaks

El diario colombiano El Espectador, el argentino Página 12, el peruano El Comercio y el mexicano La Jornada dicen tener en su poder más de 2,000 cables diplomáticos y ya han comenzado a publicar algunos.

Según anunciaron los cuatro periódicos latinoamericanos, los más de 20,000 documentos que les cedió WikiLeaks tienen información sobre política interna, pero también sobre otros países de la región y sobre las relaciones con Estados Unidos, publica BBC Mundo.

Yahora que estos medios se proponen publicarlos documentos que desvelarán la visión de Estados Unidos sobre la región, surge la duda de cómo publicarán toda esa información y qué repercusión tendrá en la región.

Para el profesor Emilio Viano, de la Universidad Americana de Washington, la publicación de los despachos 'tendrá el máximo impacto' y hará que los políticos se lo piensen dos veces a la hora de emitir opiniones cuando visiten las embajadas estadounidenses.

La Jornada aseguró a principios de febrero que la organización de Julian Assange le había entregado un archivo con casi 3,000 despachos elaborados entre 1989 y 2010 por personal diplomático estadounidense sobre México.

Días más tarde, el diario peruano El Comercio afirmó haber recibido de WikiLeaks 4,000 documentos procedentes de la embajada de Estados Unidos en Lima entre los años 2006 y 2010.

La información le fue entregada a una periodista por parte del director de Sunshine Press Productions (rama encargada de la publicación de los cables de WikiLeaks) y se refiere a temas de coyuntura política, a la lucha contra el narcotráfico, a la situación económica del país y también a Bolivia.

Por su parte, El Espectador comenzó a publicar este fin de semana algunos de los 16,000 documentos diplomáticos relacionados con Colombia y Venezuela.

Su director, Fidel Cano, explicó en un relato titulado 'encuentro con Julian Assange' su viaje a Londres para entrevistarse con los representantes de WikiLeaks.

Finalmente, el argentino Página 12 dice tener más de 2,000 despachos originados en la embajada de EEUU en Buenos Aires.

Los cuatro medioslatinoamericanos que han tenido acceso a los cables han adelantado que examinarán minuciosamente los despachos antes de publicarlos, algunos han asegurado que cada información irá acompañada por el documento filtrado correspondiente y han prometido ponerla en contexto.

'Iremos desarrollando informes por temas, todo enmarcado en su contexto adecuado', afirmó el director de El Espectador, quien aseguró que pueden tardar hasta un año en publicar toda la información.

En un comunicado, Página 12 explicó que su acuerdo con WikiLeaks se basa 'en el derecho a ser informados de los ciudadanos' y dice que revelará 'documentos y no verdades absolutas'.