Policía frena protestas en China
Las revueltas que sacuden el mundo árabe tuvieron hoy su reflejo en China, donde la primera jornada asiática de la llamada 'revolución de los jardines' fue abortada rápidamente por la Policía.
Según publica el diario español 'ABC', la convocatoria a la protesta en China surgió desde la página web Boxun, que funciona en mandarín desde Estados Unidos y que animaba a los descontentos con el régimen a manifestarse esta mañana en el centro de Pekín, Shanghái y otras grandes ciudades.
En la capital china, la protesta debía tener lugar frente al MacDonalds de la calle peatonal Wangfujin, cerca de la plaza de Tiananmen y la Ciudad Prohibida. Pero, según el periódico español, debido al control por el gobierno de internet que hay en China, han acudido más policías que manifestantes.
Bajo la mirada de unos pocos periodistas y televisiones occidentales, el fuerte despliegue policial impidió la manifestación y ahuyentó a los numerosos curiosos que paseaban por esa zona comercial, atestada un domingo por la mañana. Salvo el forcejeo con los agentes de un joven en Pekín, apenas hay constancia de incidentes ni detenidos en el resto del país.
Tres jóvenes fueron detenidos por criticar al Gobierno y la subida de precios ante un Starbucks de Shanghái, donde al conato de protestas se unieron 'peticionarios' agraviados por los abusos de las autoridades, sobre todo por la expropiación de sus casas sin indemnizaciones.
Decenas de coches de policía patrullaban los puntos designados para las protestas en grandes urbes como Cantón, Harbin o Chengdu. Los grupos de derechos humanos también han denunciado la censura de internet y el arresto de conocidos disidentes para impedir la propagación de protestas contagiadas por las revoluciones contra las dictaduras de Oriente Medio y el Magreb.
El presidente chino, Hu Jintao, pidió hoy una gestión más estricta por parte del Gobierno de Internet.
La web china en el extranjero Boxun (www.peacehall.com) que difundió el mensaje había pedido a los asistentes que corearan 'queremos alimentos, queremos trabajo, queremos vivienda, queremos justicia'.
Por otro lado, una cuenta similar en Twitter, Weibo, que gestiona Sina.com, ha bloqueado la discusión sobre Egipto.
Durante el fin de semana, las cadenas de mensajes que empleaban la palabra china para jazmín, por la revolución de los Jazmines como se ha dado en llamar a los sucesos en Túnez, también fueron bloqueadas.