Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Como la pólvora protestas en el mundo árabe

Las protestas que comenzaron en Egipto y Túnez hace varias semanas logrando la salida de los presidentes Hosni Mubarak y Zine al-Abidine Ben Ali, se han propagado por el mundo árabe como la pólvora con multitudinarias manifestaciones en Bahréin, Yemen, y Libia, y fuertes respuestas de ambos gobiernos, según reportes de medios y entidades internacionales.

También se han reportado protestas multitudinarias y enfrentamientos en Jordania y Kuwait en los últimos días. Al igual que en Egipto, los movimientos han continuado su revolución por la internet utilizando las redes sociales, YouTube, y las cámaras de sus teléfonos celulares para diseminar las incidencias al mundo.

Libia lidera la lista de víctimas de la violencia con 46 muertos en las últimas 72 horas en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad del Gobierno, reporta Amnistía Internacional (AI). Según la organización pro derechos humanos, la mayoría de las víctimas que llegan al hospital al-Jala en Bengasi muestran impactos de bala lo que es indicativo del nivel violento de represión del régimen de Muanmar el Gadafi. El régimen no ha ofrecido un dato oficial de fatalidades y los enfrentamientos más violentos están produciéndose al este del país zona que tradicionalmente es menos a fin a Gadafi, reporta el diario español El País.

En el caso de Bahréin, el Ejército abrió fuego hoy contra miles de personas que acudieron pacíficamente al funeral de tres muertos del día anterior cuando trataron de dirigirse a la plaza de la Perla, de donde fueron desalojados el jueves, según reportan los principales medios internacionales. Los manifestantes exigen la salida de la familia real del poder y una verdadera democracia.

Funeral en donde murieron manifestantes. (Vídeo: Amnistía Internacional)

La multitud llegó hasta el hospital Salmaniyah a donde trasladaron los heridos, preliminarmente unos 66 según la agencia de noticias Reuters, y gritaba 'Muerte a Al Khalifa. Abajo el Gobierno'.

Entretanto, en Yemén, las protestas exigiendo la renuncia del Presidente Ali Abullah Salleh han estado creciendo al igual que los enfrentamientos con los seguidores del Gobierno. Al viernes se reportaba un muerto e incontables heridos. Según The New York Times, miles de manifestantes también se congregaron en Djibouti, una pequeña nación cercana, para también reclamar la salida de su presidente Ismail Omar Guelleh.

Manifestantes en Djibouti piden la salida del Presidente. (Foto: Al Yazira)

Por su parte, el Presidente Barack Obama condenó los ataques en contra de manifestantes en toda la región y expresó preocupación por los informes de violencia en Bahréin, Libia y Yemen.

'Los Estados Unidos condena el uso de la violencia en contra de manifestantes pacíficos en dichos países y en cualquier otro lugar en que ocurra', cita The New York Times.

Para más información en torno a los movimientos de protesta y tensión en el mundo árabe puede acceder en línea al diario digital de Al Yazira (en inglés).

Uno de los manifestantes heridos durante el funeral. (Foto: Al Yazira)
Foto: