Irán riposta críticas de EEUU
El gobierno iraní criticó hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por expresar su apoyo a las protestas de la oposición iraní, que el régimen reprimió en las víspera por considerarlas ilegales.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanpaast, afirmó ante la prensa que Washington lee de forma errónea lo que ocurre en Oriente Medio, ya que, a juicio de los iraníes, lo que sucede realmente es que la región desea librarse de Estados Unidos y el sionismo, publica el diario español El País.
'Los comentarios que hacen los responsables norteamericanos estos días emanan de la confusión debido a los cambios que se están sucediendo en la región', sostuvo en su habitual rueda de prensa semanal. 'Esos cambios infligen un daño a los intereses de los poderes dominantes y de aquellos que respaldan el sionismo. Con este tipo de declaraciones únicamente intentan ocultar este hecho', agregó.
Estados Unidos, a través de su Secretaria de Estado, mostró anoche su 'apoyo claro y directo' a los manifestantes que han salido a las calles de Teherán. El respaldo de Clinton llegó cuando el eco de las protestas aún no se había apagado. Y fue muy directo: 'Déjenme que, directa y claramente, apoye las aspiraciones de las personas que están en las calles de Teherán'.
Y añadió: 'Lo que hemos visto hoy en Irán es el testimonio del coraje del pueblo iraní y una señal clara de la hipocresía del régimen de ese país, que en las últimas tres semanas ha aclamado constantemente lo que estaba ocurriendo en Egipto. Deseamos a la oposición y el valiente pueblo de Irán que ha salido a las calles en varias ciudades de Irán tenga las mismas oportunidades que ellos han visto que han tenido los ciudadanos de Egipto'.
Miles de personas desafiaron la prohibición oficial y respondieron a la convocatoria 'en apoyo de los pueblos de Egipto y Túnez', lanzada la semana pasada por el propio Musaví y por Mehdi Karrubí. Ambos siguen contestando la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en las elecciones de 2009, pero no habían osado convocar una nueva protesta desde que el 11 de febrero del año pasado fracasará su llamamiento a manifestarse por el aniversario de la revolución.
Durante los seis meses anteriores, cerca de 80 personas resultaron muertas, centenares heridas y miles detenidas en una ola represiva sin precedentes desde los primeros años de la República Islámica.