PR será como el Cairo si no despertamos
La puertorriqueña Elba Carrasquillo recién ahora ha comenzado a comunicarse por internet desde El Cairo, la capital de Egipto, donde vive hace cuatro años y es testigo privilegiada de los disturbios sociales que comenzaron el pasado 25 de enero en el país africano.
'El internet comenzó de nuevo hace una hora, pero no en todos los lugares, y en los que está comenzando a trabajar no lo está haciendo muy bien. Muchos dicen que el gobierno sólo está tratando de quedar bien ahora con la opinión internacional', cuenta la mujer de 48 años a la agencia Inter News Service (INS), vía internet desde Egipto, con seis horas más que Puerto Rico.
Sobre las comunicaciones, asegura que el gobierno 'no quiere que las redes sociales vuelvan a ser el medio de comunicación rápida que todos conocemos. Están tratando de retrasar que el internet trabaje a su máxima capacidad. Hay que lidiar ahora según se vayan desarrollando los eventos, porque 'lo que está pasando en Egipto tenía que pasar obligatoriamente'.
'Yo realmente no seguí completamente el proceso por internet que precedió a las manifestaciones, pero el hijo menor de mi esposo, Islam, de 23 años, sí lo siguió por completo. Incluso, nos mostró un panfleto de 26 páginas que fue distribuido por internet donde se le daba instrucciones a los manifestantes de cómo ir vestidos, cómo defenderse de la Policía, y se les pedía llevar protección para los ojos en caso de gases lacrimógenos', sostuvo.
Incluso, Carrasquillo afirma que en los panfletos se recomendaba 'llevar zapatos deportivos en caso de tener que correr. También cómo hacer desobediencia civil o cómo mantenerse inmóvil si es que iban a hacer arrestados para que los policías tuvieran que pasar más trabajo'.
Carrasquillo admite que 'lo que me sorprende es que hayan sido los jóvenes entre los 16 y 30 años los que tuvieron la valentía y el coraje de utilizar para organizarse en contra del gobierno lo que la mayoría de los jóvenes en el mundo utilizan sólo por diversión: las redes sociales'.
Según la puertorriqueña, las redes sociales 'sirvieron para que los jóvenes egipcios hicieran lo que debió hacerse hace años. Se comunicaron, se organizaron y se tiraron a la calle porque era lo único que quedaba por hacer, ya que el gobierno ignoraba la voz de un pueblo, que clamaba aquello a lo que tienen derecho: trabajo, educación, alimento, democracia, etcétera'.
Conocedora de la realidad egipcia, Carrasquillo señala que 'cuando un pueblo vive lo que los egipcios han vivido por tantos años, en que la dignidad se les ha atropellado, tienen que reaccionar. La juventud egipcia tomó el toro por los cuernos y se cansó de tantas palabras huecas y ninguna acción'.
Sobre la actuación de los jóvenes egipcios, los compara con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que llevan a cabo una huelga desde el 14 de diciembre pasado.
'Aunque yo vivo acá me mantengo en contacto con todo lo que pasa en Puerto Rico gracias al internet. Los estudiantes de la UPR han mostrado un valor y un coraje admirable', indicó a INS y agregó: 'Si el problema de la universidad estuviera pasando en otro país, hace rato que el pueblo se hubiera tirado a la calle y hubieran apoyado a los estudiantes'.
Igualmente anticipa que 'si los puertorriqueños no despiertan ante lo que se está viviendo en mi isla -la corrupción en todas las esferas del gobierno, robo de los fondos públicos, abusos de la Policía, el totalitarismo de la Cámara y el Senado, el despido de más de 30.000 funcionarios, la doble tributación de las viviendas, el aumento del agua y la luz, el alza en el costo de la canasta básica de alimentos, el camino a ser un país como el Egipto de los pasados 30 años se hará cada vez más corto'.
Para Carrasquillo, 'los puertorriqueños están aún a tiempo, pero por lo visto eso no es importante para ellos ante la presencia de un centro comercial'. INS