Salen estadounidenses de Egipto
El primero de dos vuelos charter transportando ciudadanos de Estados Unidos salió hoy de Chipre, en el comienzo de un esfuerzo de evacuación del caos en que se ha convertido Egipto, mientras la rebeldía aumenta y el pueblo burla el toque de queda impuesto por el Gobierno de Hosni Mubarack.
Un vocero del Departamento de Estado dijo que los evacuados tuvieron comida, agua y todas sus primeras necesidades cubiertas, incluida atención médica, en el aeropuerto donde pasaron la noche de ayer domingo hasta que hoy abordaron el vuelo
Pero el aeropuerto internacional de El Cairo era hoy escenario de caos y confusión, mientras miles de extranjeros trataban de huir de los disturbios en Egipto y países de todo el mundo se esforzaban por enviar aviones para sacar a sus ciudadanos.
Entre 250 y 300 turistas argentinos, 21 brasileños, 12 uruguayos y nueve paraguayos estaban varados en distintos puntos de Egipto, dijeron funcionarios latinoamericanos. La cancillería chilena no precisó cifras, pero dijo que trabajaba para evacuar a los turistas de su país.
"Estamos muy asustados. Muy nerviosos", dijo la turista uruguaya María Espinosa, de 63 años, a los diarios El País y Observador desde un hotel cairota en que estaba con su hijo. "No conseguimos vuelos para volver a Montevideo", agregó.
"No se puede salir a la calle. La gente está armada con palos. Hay saqueos y autos en llamas", relató Espinosa. "Tenemos mucho miedo".
Mientras tanto, la oposición egipcia, que reclama el fin de la presidencia de Hosni Mubarak, ha elevado su acoso al régimen con la convocatoria de una huelga general a partir de hoy en todo el país.
Los líderes opositores han anunciado una gran protesta, a la que han llamado "la marcha del millón de personas", que tendrá lugar mañana en las calles de El Cairo. Los manifestantes, entre los que ha crecido la presencia de islamistas, han burlado de nuevo el toque de queda y aguardan en tensa calma la protesta de mañana.
Grupos de manifestantes han llenado esta mañana la emblemática plaza de Tahrir, epicentro de la revuelta en El Cairo, para mantener el pulso de la protesta y dar el relevo a aquellos que han pasado allí acampados la última noche.
Los soldados desplegados en esa zona se limitan a pedir la documentación a los manifestantes, que gritan cánticos de "Abajo Mubarak", informa la agencia de noticias Reuters.
La situación por el momento es tranquila y la confraternización entre manifestantes y soldados continúa.
De hecho, el papel del Ejército sigue siendo la clave para destrabar el conflicto y la institución todavía mantiene su papel de garante de la seguridad y también del actual régimen. "El Ejército tiene que elegir entre Egipto y Mubarak", advierte una de las pancartas desplegadas hoy en la plaza.
Las autoridades egipcias prohibieron ayer todas las actividades de la televisión qatarí Al Jazeera, que estaba cubriendo ampliamente las protestas.
Mensaje de la oposición
Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó ayer Mohamed ElBaradei, designado por la oposición para negociar con el régimen del presidente Hosni Mubarak, quien enfrenta una rebelión duramente reprimida y una creciente presión de sus aliados occidentales.
Mubarak por su parte trataba de recuperar la iniciativa. En un discurso televisado anoche, el presidente dijo que ha pedido a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y devuelva la confianza en la economía del país.
Tras seis días de violencias que se han cobrado al menos 125 muertos y miles de heridos desde el martes pasado, Mubarak indicó también que la prioridad del nuevo primer ministro es atajar el paro y generar empleo.
EU pide a Mubarak una "transición ordenada"
Estados Unidos, que considera a Mubarak uno de sus principales aliados en la región, le pidió al mandatario, de 82 años, ir más lejos con los cambios y empezar a pensar en la "transición", después de tres décadas en el poder.
"Deseamos ver una transición ordenada. Demandamos insistentemente al gobierno de Mubarak, que está aún en el poder (...), que haga lo que sea necesario para facilitar este tipo de transición ordenada", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La comunidad internacional sigue con ansiedad los acontecimientos en Egipto, el país árabe más poblado (80 millones de habitantes), que desempeña un papel fundamental en el diálogo entre israelíes y palestinos.
El presidente Barack Obama llamó a los dirigentes de Israel, Arabia Saudita y Turquía para discutir la situación en Egipto, informó ayer la Casa Blanca.