Houston toma ventaja 2-0 sobre los Yankees
La Serie de Campeonato de la Liga Americana se traslada ahora a Nueva York con los Astros a mitad de camino para conseguir el boleto al Clásico de Otoño.
Los Astros de Houston siguen invictos en esta postemporada. Y lo siguen haciendo con el batazo de largo metraje.
El jueves en la noche, en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, un cuadrangular de tres carreras de Alex Bregman fue la diferencia para que los Astros vencieran 3-2 a los Yankees de Nueva York, tomando ventaja 2-0.
En la barrida ante los Marineros de Seattle en la Serie Divisional, Yordan Álvarez definió los primeros dos juegos con jonrones; en el tercer partido -un clásico de 18 entradas- la única carrera en el juego fue por bambinazo de Jeremy Peña y en el inicio de la Serie de Campeonato, Houston pegó tres cuadrangulares.
Con dos outs en la tercera entrada, Bregman conectó su enorme cuadrangular de tres carreras por el bosque izquierdo contra Luis Severino, que le dio ventaja 3-0 a los Astros. Estaban en base el boricua Martín 'Machete' Maldonado por pelotazo y Álvarez, quien se embasó por jugada de selección, luego de un sencillo de Peña.
En una noche de mucha brisa, este partido se jugó con el techo del Minute Maid Park de Houston abierto. En el primer juego de la serie el miércoles -victoria de los locales 4-2- estuvo cerrado.
Los Yankees se acercaron en la cuarta aprovechando un costoso error del lanzador de los Astros, Framber Valdez.
Aaron Judge abrió con sencillo. Luego, Giancarlo Stanton bateó un machucón por los predios de Valdez, pero no pudo fildear limpiamente la pelota cuando iba a intentar dar el out forzado en segunda. Cuando la pelota se le cayó, al recuperarla, perdió el balance, haciendo un tiro errático a primera. Eso colocó corredores en posición de anotar sin outs.
Un rodado por la inicial de Anthony Rizzo remolcó la primera carrera de los Yankees y le siguió Gleyber Torres con un sencillo dentro del cuatro que puso la pizarra 3-2.
Valdez completó siete entradas en las que permitió cuatro hits, ponchó a nueve y no dio boletos. Ambas carreras fueron inmerecidas.
Bryan Abreu tiró la octava. Con uno fuera, dio boleto a Harrison Bader, pero luego sacó a Judge con un elevado atrapado por Kyle Tucker pegado a la verja del bosque derecho y ponchó a Stanton con un strike cantado en recta a 99 millas por hora en conteo de 3-2.
Ryan Pressly lanzó la novena y se apuntó su segundo salvado de la serie. Sacó los tres outs por la vía del ponche, pero luego de dos fuera, le dio boleto a Josh Donaldson, antes de retirar al bateador emergente Matt Carpenter para cerrar el juego.
Por los Yankees, Severino trabajó 5.1 entradas. Jonathan Loáisiga y Wandy Peralta le siguieron y no le permitieron libertades a la ofensiva de los Astros.
La serie se mueve ahora para el Yankee Stadium, donde se jugarán los siguientes dos partidos el sábado y domingo, y el quinto el lunes de ser necesario.
En la Liga Nacional, los Padres de San Diego y los Filis jugarán desde el viernes en Filadelfia con la serie 1-1.