Los Yankees avanzan a disputar el campeonato de la Liga Americana
La serie contra los Astros iniciará mañana en Houston.
Apoyados en los batazos de largo metraje de sus bambinos Giancarlo Stanton y Aaron Judge, combinado con una efectiva labor monticular del zurdo Nestor Cortés, los Yankees de Nueva York derrotaron hoy a los Guardians de Cleveland con pizarra de 5-1 en el quinto y decisivo partido de la Serie Divisional.
Con esta victoria, la novena de Nueva York avanzó a disputar el campeonato de la Liga Americana con los Astros comenzando mañana en Houston desde las 7:37 pm. Será la tercera confrontación entre estas franquicias en esta misma etapa en las últimas seis temporadas. En el 2017 los Astros se impusieron en siete juegos en ruta a ganar la Serie Mundial y en el 2019 Houston también dominó, pero en seis juegos. Los Yankees buscan su primer viaje al Clásico de Otoño desde el 2009, cuando lograron su más reciente campeonato.
El quinto juego de la serie ante los Guardians se debió jugar anoche, pero fue pospuesto por lluvia. Eso le permitió al dirigente de los Yankees, Aaron Boone de ajustar su rotación y enviar a la lomita a Cortés con tres días de descanso en lugar de Jameson Taillon. El derecho abrirá la serie contra los Astros.
El partido se definió en la misma primera entrada cuando el derecho Adam Civale apenas pudo dar un out. El batazo grande fue de Stanton, un cuadrangular de tres carreras por el predio derecho, con Gleyber Torres y Anthony Rizzo en base por boleto y pelotazo, respectivamente.
En la segunda entrada, Judge también la desapareció por el bosque derecho contra el relevista zurdo Sam Hentges.
Los Guardians tuvieron su oportunidad en la tercera entrada cuando llenaron las bases con un out. José Ramírez remolcó una vuelta con elevado de sacrificio, pero hasta ahí llegó la amenaza.
En la quinta, Torres recibió transferencia, se robó la segunda base y anotó con imparable de Rizzo para colocar la pizarra 5-1.
En la sexta, los Guardians volvieron a amenazar al colocar dos corredores en circulación sin outs, pero no lograron anotar ante el relevista Jonathan Loáisiga.
Cortés fue el lanzador ganador. El cubano completó cinco entradas en las que toleró tres hits, dio un boleto y ponchó a dos. Loáisiga trabajó dos entradas, Clay Holmes la octava y Wandy Peralta la novena. El zurdo dominicano se convirtió en el primer lanzador en tirar en los cinco juegos de una Serie Divisional.
En esta serie, los Yankees pegaron nueve cuadrangulares que produjeron 16 de las 20 carreras que anotaron.
En la Liga Nacional, la Serie de Campeonato entre los Filis de Filadelfia y los Padres inicia esta noche en San Diego.