Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

MLB anuncia cambios en algunas reglas a partir de la temporada 2023

Los lanzadores tendrán un tiempo límite para hacer sus envíos, las bases serán más grandes y estarán prohibidas las defensas especiales.

El lanzador de los Houston Astros Cristian Javier, en una fotografía de archivo.
Foto: EFE

Buscando acortar la duración de los juegos y crear más acción en el terreno de juego, las Grandes Ligas anunciaron el viernes varios cambios en las reglas que serán implementados a partir de la próxima temporada.

Desde el 2023, se instalará un reloj para que los lanzadores hagan sus envíos en 15 segundos o menos con el tránsito despejado y en un máximo 20 segundos con corredores en circulación.

Además las bases serán más grandes. De 15 pulgadas cuadradas subirá su tamaño a 18 pulgadas cuadradas.

Y también quedarán prohibidas las defensas especiales, conocidas como shift, que es cuando más de dos jugadores se cargan hacia un lado del cuadro interior. Con la nueva regla tendrá que haber dos fildeadores a cada lado de la segunda base, los jugadores del cuadro no podrán jugar en terrenos de los bosques y tampoco se permitirán el uso de cuatro guardabosques. Los jugadores del cuadro interior no podrán cambiar de lado del diamante a menos que sea por sustitución.

Algunos de estos cambios ya han sido implementados en las ligas menores y se ha visto una marcada reducción en la duración de los partidos. Con el uso del reloj, un partido de nueve entradas en ligas menores ha bajado de tres horas con cuatro minutos el año pasado a dos horas con 38 minutos ahora. En las Grandes Ligas esta temporada el promedio es de tres horas con seis minutos.

“Tanto las extensas pruebas en los últimos años como el personal de las ligas menores y una amplia gama de fanáticos -desde los más fieles hasta los casuales- han reconocido el impacto colectivo de estos cambios para hacer que el béisbol sea aún mejor y más divertido”, dijo en una conferencia de prensa el viernes el comisionado de MLB, Rob Manfred.

Aunque las Grandes Ligas anunciaron estos cambios con mucho entusiasmo, dos de ellos no contaron con el apoyo de la Asociación de Jugadores, que ha mantenido una tensa relación con el comisionado en tiempos recientes. Los jugadores, representados en una votación por cuatro peloteros, solo estuvieron de acuerdo con las bases más grandes.

“Los jugadores viven el juego, día tras día. Las reglas y regulaciones en el campo afectan su preparación, rendimiento y, en última instancia, la integridad del juego en sí. Major League Baseball no estuvo dispuesta a abordar de manera significativa las áreas de preocupación que plantearon los jugadores”, fue la reacción del sindicato.

En cuanto a los lanzadores, también habrá un limite de dos tiros a las bases tratando de sorprender a un corredor por turno al bate. La penalidad de un lanzador no hacer el pitcheo a tiempo es de una bola al conteo del bateador. El bateador también tendrá que estar listo restando ocho segundos en el reloj. De lo contrario, será penalizado con un strike.

El argumento en favor de aumentar el tamaño de las bases es por seguridad, para prevenir lesiones por pisadas de corredores a fildeadores y también para incentivar el robo de bases, que se ha visto disminuido significativamente en tiempos recientes. Con las almohadillas de 18 pulgadas cuadradas, las bases entre primera y segunda y entre segunda y tercera, van a estar cuatro pulgadas más cerca.

Mientras, la eliminación del shift busca que batazos que hoy son outs, sean hits, para que así haya más ofensiva. Además que se pueda mostrar la capacidad atlética de los fildeadores, los que muchas veces con las defensas especiales basadas en estadísticas, apenas tiene que moverse para hacer una jugada.