Los Yankees fueron multados por $100,000 en el 2017 por robo ilegal de señales
El robo ilegal de señales no era una "táctica" exclusiva de los Astros de Houston.
Según reportó hoy la estación SNY de Nueva York, los Yankees recibieron una multa en el 2017 por $100,000 al descubrirse que usaron el teléfono del dugout para compartir información sobre las señales de sus oponentes. Eso ocurrió durante las campañas de 2015 y 2016.
El 14 de septiembre de 2017, según la carta cuyo contenido fue revelado el martes, el comisionado de MLB, Rob Manfred le envió la misiva al gerente general de los Yankees Brian Cashman con la notificación de la multa. Al día siguiente MLB dio a conocer que había sancionado a los Yankees por violar una regla sobre el uso del teléfono en el dugout, pero en ese momento no se supo de cuánto era.
En el 2015 los Yankees se eliminaron al ser derrotados en su casa por los Astros en el juego de los comodines y al año siguiente no clasificaron a los playoffs. En el 2017 fueron eliminados en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en siete juegos por los eventuales campeones Astros.
En esa serie todos los partidos fueron ganados por el equipo local y en el 2019 se supo que en esa temporada, Houston había usado un esquema ilegal de robo de señales en su parque usando una cámara detrás de la verja del bosque central, cuyas imágenes eran vistas en el dugout del equipo. Desde allí alguien sonaba un zafacón para que el bateador supiera que tipo de lanzamiento venía.
Por ese esquema fueron suspendidos por una temporada el dirigente AJ Hinch, el 'bench coach' Alex Cora y el gerente general Jeff Luhnow. Los Astros además fueron multados en $5 millones y perdieron dos turnos del sorteo de novatos. Eso también le costó a Carlos Beltrán la oportunidad de dirigir a los Mets de Nueva York, luego de que había sido contratado unas semanas antes de que explotara el escándalo.
Los Yankees han sido muy vocales en contra de los Astros alegando que ese esquema privó a la novena de Nueva York de ir a la Serie Mundial. Los Astros derrotaron en la Serie Mundial a los Dodgers de Los Ángeles.
En el 2017, los Medias Rojas de Boston también fueron multados por uso indebido de la sala de repetición de video.
Tras revelarse el escándalo de los Astros en el 2019, MLB hizo una investigación sobre las acciones del equipo de Boston durante la temporada 2018 en la que ganaron la Serie Mundial con Cora al mando. La investigación no encontró nada indebido de parte de Cora ni algún esquema, pero sí fue suspendido por una temporada un empleado por utilizar el cuarto de vídeos para descifrar las señales del rival aunque no se encontró que fuera parte de un esquema.