Boricuas a observar este año en las Grandes Ligas
La temporada 2022 inicia hoy con una veintena de puertorriqueños en las plantillas.
Tras un largo y tenso periodo de negociación de un nuevo convenio colectivo entre los dueños de equipo y los jugadores, y una semana más tarde que lo pautado originalmente, finalmente, hoy inicia la temporada 2022 del béisbol de las Grandes Ligas.
El partido que iba a iniciar oficialmente la campaña, entre los eternos archirrivales Medias Rojas de Boston y Yankees, fue pospuesto para mañana a la 1:00 pm, debido a las malas condiciones del clima en Nueva York.
Por la misma razón también fue pospuesto el encuentro entre los Marineros de Seattle y los Melllizos de Minnesota, atrasando por un día el debut de Carlos Correa con los Gemelos.
Nuevamente la presencia boricua se hará sentir con una veintena jugadores en las plantillas inaugurales, muchos de ellos figuras estelares en sus respectivos equipos, y un nutrido grupo de técnicos.
Este año hay dos aniversarios muy importantes para el béisbol borincano: el 15 de abril se cumplirán 80 años del debut Hiram Bithorn, primer boricua en las Grandes Ligas, y el 30 de septiembre el cincuentenario del hit 3,000 de Roberto Clemente. Además el 15 de septiembre será el ya tradicional ‘Día de Roberto Clemente’.
A continuación las principales historias a observar de los puertorriqueños en la nueva campaña de las Mayores.
El retiro de Yadier Molina
El mejor receptor de su generación entra en su última temporada de una carrera con credenciales de futuro miembro del Salón de la Fama. Un nueve veces ganador del Guante de Oro y cuatro de Platino, con 10 selecciones al Juego de Estrellas, dos sortijas de campeón de Serie Mundial y un Bate de Plata, entra a su 19na temporada, todas con los Cardenales de San Luis.
Esta despedida será distinta a la de otras estrellas, ya que junto a él, también dirán adiós sus dos compañeros más cercanos y también leyendas de los Cardenales: Albert Pujols y Adam Wainwright. Pujols, para muchos el mejor pelotero latino de todos los tiempos, regresa a San Luis, franquicia con la que tuvo sus mejores años desde el 2001 al 2011. Mientras que Wainwright volverá a hacer batería con Molina para seguir haciendo historia como una de las combinaciones de lanzador y receptor más exitosas.
Wainwright está señalado para abrir hoy ante los Piratas y será el juego número 305 que inicia con Molina detrás del plato. Solo son superados por Mickey Lolich-Bill Freehan (324), Warren Spahn-Del Candrall (316) y Red Faber-Ray Schalk (306), por lo que esta temporada deben convertirse en la batería con más juegos iniciados de todos los tiempos.
Nueva casa para Correa y Báez
Dos de las máximas estrellas boricuas tienen nueva casa. Hace apenas una semanas Carlos Correa sorprendió al firmar con los Mellizos de Minnesota por tres temporadas y $105.3 millones. Esto lo convierte en el jugador del cuadro mejor pagado por temporada en la historia. El contrato tiene cláusula de salida en sus primeros dos años, por lo que el desempeño de Correa será una de las historias a seguir durante la temporada. Si se mantiene saludable y productivo, muy probablemente, volverá a la agencia libre al concluir la campaña buscando un contrato largo. El santaisabelino de 27 años había jugado toda su carrera con los Astros de Houston con los que fue Novato del Año en el 2015, campeón de Serie Mundial en el 2017 y ganador del Guante de Oro y Platino en el 2021.
Báez, en cambio, aseguró el gran contrato de carrera en noviembre antes de la prolongada pausa de toda transacción en las Mayores al expirar el anterior convenio colectivo. 'El Mago' fichó con los Tigres de Detroit por seis temporadas y $140 millones. Su firma le inyecta a un joven y prometedor elenco un jugador estelar y ganador con mucha experiencia en postemporada. La campaña pasada el campocorto bayamonés dividió su participación entre los Cachorros de Chicago y los Mets de Nueva York sumando 31 cuadrangulares y 87 remolcadas.
Lindor busca recuperarse
Francisco Lindor irá a su segundo año con los Mets de Nueva York y su primero de una extensión por 10 temporadas y $341 millones que firmó previo a la campaña 2021. Su debut con la novena neoyorquina no fue el esperado al batear para apenas .230 con sus totales más bajos para una temporada completa en casi todas las estadísticas ofensivas desde su debut en 2015.
De inmediato la fanaticada y prensa de esa ciudad dejó sentir su descontento con el rendimiento del campocorto cagüeño, y los ojos de ellos volverán a estar sobre él, por lo que necesita tener una temporada como las que tuvo con los Indios de Cleveland -cuatro veces seleccionado al Juego de Estrellas, dos Guantes de Oro y dos Bates de Plata- para despejar dudas sobre si puede jugar en ese mercado y con la presión de uno de los contratos más jugosos de la historia.
Berríos es el nuevo as de los Azulejos
El bayamonés José Orlando Berríos recibió la encomienda de su compatriota Charlie Montoyo, de encabezar la rotación de los Azulejos de Toronto, un equipo favorito para dominar la competitiva División del Este de la Liga Americana.
El derecho de 27 años iniciará mañana en casa ante los Vigilantes de Texas, en su primer partido tras firmar una extensión por siete temporadas y $131 millones. Berríos llegó a los Azulejos desde los Mellizos en julio del año pasado y tuvo en total una efectividad de 3.52 en 32 salidas y 192 entradas en las que ponchó a 204 contrarios.
Dos hermanos lanzadores
Por primera vez en la historia de ocho décadas de Puerto Rico en las Grandes Ligas, habrá una pareja de hermanos lanzadores: los naguabeños Edwin 'Sugar' Díaz y Alexis Díaz.
Por su actuación en el campo de entrenamiento, Alexis hizo el equipo de los Rojos de Cincinnati. El menor de los hermanos Díaz también es derecho y relevista de mucha velocidad en sus envíos. En el 2021 en clasificación Doble A, ponchó la friolera de 70 bateadores en 42.1 entradas. Tiene 25 años.
'Sugar' volverá a ser el taponero de los Mets tras salvar 32 juegos con 89 abanicados en 62.2 innings en la temporada pasada. El mes pasado cumplió 28 años y va para su última temporada antes de ser elegible para la agencia libre. Su salario será de $10.2 millones.
Los otros hermanos boricuas en las Mayores han sido: los Cruz (Cheo, Héctor y Cirilo); Alomar (Sandy y Roberto); Molina (Bengie, José y Yadier); Valentín (Tony y Javier); Cora (Joey y Alex); Crespo (Felipe y César); Mangual (José y Ángel); Cruz (Julio y Luis Iván) y Jiménez (Antonio y Joe).
A la agencia libre
Además de 'Sugar' y tal vez Correa, otros cuatro jugadores boricuas establecidos podrían ser agentes libres al concluir esta temporada. Dos de ellos militan con los Medias Rojas de Boston: Kike Hernández y Christian Vázquez.
Hernández firmó con Boston por dos temporadas y $14 millones previo a la campaña pasada en la que tuvo una postemporada espectacular y durante todo el año jugó una defensa de excelencia. Este año proyecta que será el primer bate y jardinero central del dirigente Alex Cora, por lo que su panorama luce favorable para otra buena temporada y conseguir el mejor contrato de su carrera. Tiene 30 años.
Vázquez ha estado toda su carrera con los Medias Rojas, que para este año ejercieron su opción por $7 millones. Considerado un sólido receptor defensivo y oportuno bateador, el bayamonés tendrá 32 años cuando vaya por primera vez al mercado libre.
Otros receptores que podrían estar en el mercado al concluir la Serie Mundial son Martín 'Machete' Maldonado (Astros de Houston) y Roberto 'Bebo' Pérez (Piratas de Pittsburgh), ambos con Guantes de Oro en su resumé. El naguabeño Maldonado, de 35 años, ganará $5 millones en el 2022 y los Astros tienen una opción por $4 millones para el 2023. El mayagüezano Pérez, de 33 años, firmó por una campaña con los Bucaneros por $5 millones.
Sigue Bravo
Eddie Rosario se integró de lleno a los Bravos de Atlanta en las postrimerías de la temporada pasada y fue uno de los principales responsables de que la novena ganara la Serie Mundial. Su actuación en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Dodgers de Los Ángeles fue espectacular (promedio de .560, 14 hits, tres jonrones y nueve empujadas), siendo nombrado Jugador Más Valioso. Ahora firmó como agente libre con los Bravos por dos temporadas y $18 millones -con una opción para un tercer año- para jugar desde el inicio de la temporada en un equipo que sigue poderoso, en un escenario en el que estuvo cómodo y contento y se convirtió en un ídolo de la fanaticada. Con 30 años de edad, las mejores campañas del jardinero guayamés pueden estar por venir.
Técnicos exitosos
Por tercera ocasión desde el 2019, habrá tres dirigentes boricuas. Alex Cora va a su cuarta temporada al frente de los Medias Rojas, novena que condujo al campeonato de la Serie Mundial en el 2018. Dave Martínez sigue como piloto de los Nacionales de Washington, equipo que llevó al cetro en el 2019 y también va a su cuarto año con los Azulejos de Toronto, Charlie Montoyo. De acuerdo a muchas predicciones de expertos, el poderoso equipo dirigido por el nativo del pueblo de Florida tiene grandes posibilidades de luchar por el campeonato. Hace unos días Montoyo recibió una extensión de contrato. Además de los tres managers, habrá una decena de coaches puertorriqueños.
Prospectos a seguir
Además de Alexis Díaz, en algún momento en el 2022 deben debutar en las Grandes Ligas los jardineros Heliot Ramos (Gigantes de San Francisco) y Nelson Velázquez (Cachorros de Chicago), el inicialista y antesalista José Miranda (Mellizos de Minnesota) y el receptor MJ Meléndez (Reales de Kansas City), todos cotizados prospectos en sus respectivas organizaciones.
Ramos estuvo varios años en el listado de los mejores 100 prospectos de las ligas menores, grupo en el que están actualmente Meléndez y Miranda.
Mientras, el antesalista Emmanuel Rivera (Reales), el receptor Mario Feliciano (Cerveceros de Milwiaukee) y el relevista Jovani Morán, los que debutaron el año pasado, en esta campaña podrían tener un rol más importante o una mayor participación.
Un árbitro a tiempo completo
Por primera vez un puertorriqueño será árbitro tiempo completo en el mejor béisbol del mundo, con el nombramiento oficial de Roberto Ortiz. El cagüeño de 37 años estuvo más de una década trabajando en las ligas menores y varias temporadas como árbitro sustituto en las Mayores.
En el 2018 fue uno de los oficiales en los dos partidos que jugaron Minnesota y Cleveland en el Estadio Hiram Bithorn. Entró al sistema de liga menor en el 2009 y su debut en las Grandes Ligas fue en el 2016. Ha laborado en 411 partidos en las Mayores.
JUEGOS PARA HOY
Brewers vs Cubs, 2:20 pm
Guardians vs Royals, 4:10 pm
Pirates vs Cardinals, 4:15 pm
Mets vs Nationals, 4:05 pm
Reds vs Braves, 8:08 pm
Astros vs Angels, 9:38 pm
Padres vs D-backs, 9:40 pm