Quién será el próximo boricua en Cooperstown?
Con Edgar Martínez ya en el Salón de la Fama luego de 10 años de espera, los boricuas comienzan a pensar quien podría ser el próximo inmortal. El consenso parece inclinarse hacia Carlos Beltrán, quien ya lleva un año retirado, pero le hacen falta cuatro años más para ser elegible por primera vez al Salón de la Fama.
Tambien está el caso de Carlos Delgado, quien aunque fue eliminado de la boleta de votación porque no recibió suficientes votos de los escritores de beisbol en su primer año de elegibilidad (2015), su entrada al Salón de la Fama podría darse a traves del denominado Comite de Veteranos.
Luego de Beltrán y Delgado, otro con gran probabilidad es Yadier Molina, pero aún no hay fecha de retiro para el receptor de los Cardenales.
En terminos de estadísticas, Beltrán tiene los números suficientes para ser un 'Hall of Famer'. Durante su carrera de 20 años, Beltrán fue Novato del Año (1999), nueve veces All Star, ganó tres veces el Guante de Oro y dos veces el Bate de Plata. Concluyó su carrera con un campeonato de Serie Mundial con los Astros en 2017.
Su promedio de bateo global fue de .279 con 435 jonrones y 1,587 carreras impulsadas. En nueve temporadas recibió votos para Jugador Más Valioso.
Pero, aunque hay consenso en que el próximo inmortal debe ser Beltrán, donde no hay consenso es en que gorra debe llevar en su placa.
Para el exjugador, la solución sería que los directivos del Salón de la Fama de Cooperstown permitieran que su imagen lleve la gorra con las siglas de Puerto Rico, pero aunque hay un precedente, no es común que se autorice ese tipo de petición.
Si a Beltrán no le permiten llevar la gorra de Puerto Rico en su placa como quiere el, ¿entonces que gorra debe llevar si jugó para siete equipos?
Para propósitos de facilitar la discusión, haremos un repaso de los logros obtenidos por Beltrán con cada uno de los equipos para los que jugó.
Reales de Kansas City - Debutó con los Reales y ganó el premio de Novato del Año en 1999. En seis años y medio bateó para .287 y conectó 899 hits, incluyendo 123 jonrones. En el 2004 se ganó su primera participación en el Juego de Estrellas y obtuvo votos para el premio de Jugador Más Valioso en 2003 y 2004.
Mets de Nueva York - En los seis años y medio con los Mets, Beltrán logró 5 selecciones al Juego de Estrellas, tres guantes de oro (2006, 2007 y 2008), dos bates de plata (2006 y 2007) y recibió votos para el MVP en cuatro ocasiones. En el 2006 llegó en cuarto lugar para el MVP. Bateó para .280 con 149 cuadrangulares.
Gigantes de San Francisco - Preparándose para la agencia libre, Beltrán llegó a los Gigantes en buena forma (enviado allí por los Mets) y en su corta estadía de tres meses bateó para .323 con siete jonrones.
Cardenales de San Luis - Jugó las temporadas de 2012 y 2013 en San Luis y en 296 partidos jugados tuvo promedio de bateo de .282. En ambas temporadas fue seleccionado al Juego de Estrellas y en 2012 recibió votos para el premio de Jugador Más Valioso. Empujó 181 carreras y conectó 56 jonrones.
Yankees de Nueva York - En dos temporadas y media con los Yankees, Beltrán acumuló promedio de bateo de .270 en 341 partidos jugados. En su última temporada en Nueva York (2016) participó en el Juego de Estrellas.
Vigilantes de Texas - En tres meses de participación con Texas (cambiado allí por los Yankees), Beltrán alcanzó promedio de .280 en 52 partidos jugados. Conectó siete jonrones.
Astros de Houston - Su primera estadía fue corta. Llegó a mediados del 2004 pero de inmediato se dejó sentir. Contribuyó a que los Astros llegaran a la postemporada en la que empató el record de cuadrangulares que tenía Barry Bonds con 8. En total sacó 23 pelotas para la calle. Su actuación con los Astros elevó muchísimo su valía en el mercado de agentes libres. Regresó al equipo en su último año como jugador activo en el 2017 y finalmente logró su sueño de ser campeón de la Serie Mundial. Entre ambas estadías con Houston, bateó para .243 con 37 jonrones.
¿Cuál gorra debe llevar Beltrán si es electo al Salón de la Fama?