Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Victoria histórica de Cora para Puerto Rico

La isla orgullosa por triunfo en la Serie Mundial.

En su primer año como dirigente de un equipo de las Grandes Ligas, el cagüeño Álex Cora llevó al equipo de las Medias Rojas de Boston al campeonato de la Serie Mundial en una serie en la que dominaron a los Dodgers de Los Ángeles 4-1.

El equipo de Cora se llevó el quinto partido, disputado el domingo en Los Ángeles, cinco carreras sobre tan solo una del equipo anfitrión quien, igual que el año pasado frente a los Astros de Houston, se quedó sin saborear la victoria.

Con letras doradas, Cora escribió su nombre al primer turno al bate que tuvo al frente de una novena. El primer dirigente puertorriqueño en llegar al clásico de otoño se convirtió en el segundo latino en conseguir una sortija de campeón (Ozzie Guillen; Chicago Medias Blancas 2005) y por supuesto, es el primer boricua en lograrlo.

El triunfo tambien lo ubica en un selecto grupo de dirigentes que en su primera experiencia lo ganaron todo. MLB reseñó que el último fue Bob Brenly (2001) con los Diamondbacks de Arizona, Ralph Houk (1961) Yankees de Nueva York, Eddie Dyer (1946) Cardenales de San Luis y Bucky Harris (1924) Senadores de Washington.

Vea tambien: Cora a PR: 'Esto es para ustedes'

Para Cora es su tercera sortija. La primera se dio con Boston en el 2007, donde precisamente se coronaron campeones en una fecha como hoy. Mientras que la segunda se dio el pasado año con los Astros de Houston, donde se desempeñó como 'coach' de banco.

Este es el cuarto título para las Medias Rojas desde el 2004 y el primero desde el 2013, año que hicieron su última corrida hasta la Serie Mundial, mientras que los Dodgers jugaban para conseguir su primer título en 30 años.

Pero las estadísticas no estaban a favor de los angelinos.

Los Dodgers buscaban convertirse en los Cachorros de Chicago que tambien estuvieron abajo 1-3 en la Serie Mundial del 2016 ante los Indios de Cleveland y al final la ganaron por 4-3. Los Cachorros tuvieron que jugar el quinto partido en su campo del Wrigley Field de Chicago para luego ir a Cleveland a disputar los dos últimos con victoria por 8-7, en 10 entradas, en el septimo y decisivo encuentro.

Los Cachorros del 2016 se convirtieron en el cuarto equipo en los últimos 50 años que hicieron posible la remontada de 1-3 despues que antes lo hubiesen logrado los Tigres de Detroit (1968), Piratas de Pittsburgh (1979) y Reales de Kansas City (1985).

Andrew Benintendi pegó el primer imparable de la noche con uno retirado en la misma primera entrada; 24 horas antes, Steve Pearce se convirtió en el heroe que posicionó a Boston en la situación se encontraban entrando al quinto partido.

Frente al 'ace' de los Dodgers, Clayton Kershaw, Pearce volvió a ponerse la capa y sacudió el segundo cuadrangular en noches consecutivas colocando el marcador 2-0.

La sorpresa de la noche anterior fue cuando Cora anunció que lanzaría al zurdo, David Price abriendo el desafío descartando a Chris Sale, quien ya estaba anunciado por MLB antes de que acabara el cuarto juego. Price vio acción en el maratónico partido de siete horas del viernes y estuvo activo en el 'bullpen' en las postrimerías del choque de ayer.

David Freese fue el primero hombre en la caja de bateo por los Dodgers y comenzó a descontar la ventaja (1-2) al primer lanzamiento que vio con solitario cuadrangular al derecho.

Más adelante, la mala racha con el madero para Mookie Betts se acabó en el tope del sexto. Kershaw recibió su segundo jonrón de la noche gracias al patrullero central que debe estar en la conversación para Jugador Más Valioso de la regular en la Liga Americana. Boston aumentó su ventaja 3-1.

J.D. Martínez tambien tenía silenciado su producción ofensiva despues de su actuación del segundo juego. Eso cambió en el tope del septimo cuando fue el primero en llegar al plato en la entrada y sacudió con un bambinazo por todo el predio central ante los envíos de Kershaw y así, Boston comenzaba a asegurar el partido con pizarra de 4-1.

En el octavo, el estelar abridor de los Dodgers no salió a trabajar. Pedro Báez asumió las riendas de la loma de los suspiros, pero no pudo contener a Pearce que con su segundo cuadrangular de la noche extendió la ventaja a 5-1 y coqueteaba con el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Price cargó con su segunda victoria de la Mundial al lanzar siete episodios en los que permitió tres inatrapables, una carrera y ponchó a cinco. Del otro lado, Kershaw tuvo el reves, su segundo de la serie. En siete entradas dio paso a cuatro carreras, siete indiscutibles -tres de ellos fueron cuadrangulares- y cinco ponchetes.

El dirigente de las Medias Rojas de Boston, el boricua Alex Cora. (Boston Red Sox/Twitter)

Foto: