Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Carlos Correa decide quedarse con los Mellizos

El boricua tuvo problemas con los acuerdos anteriores con los Gigantes y los Mets.

Carlos Correa debutó con los Mellizos en el 2022.
Foto: Archivo / EFE

Ni con los Gigantes, ni con los Mets.

El puertorriqueño Carlos Correa finalmente decidió quedarse con los Mellizos de Minnesota tras acordar un contrato garantizado de seis años y $200 millones, informan varios periodistas especializados en béisbol de Estados Unidos.

El periodista Ken Rosenthal indicó que el contrato le garantizaría a Correa un séptimo año y otros $25 millones si acumula 502 turnos al plato en el sexto año. En ese caso, el valor total del contrato aumentaría a $245 millones si llega a un octavo año.

El acuerdo también incluye opciones para dos temporadas adicionales por $15 y $10 millones que elevarían el monto total del pacto a $270 millones por 10 años.

Como de costumbre, el contrato depende de que el boricua pase un examen físico.

El problemático examen físico

Precisamente, dudas tras las pruebas físicas, evitaron que el torpedero santaisabelino firmara el contrato por 13 temporadas y $350 millones que su agente Scott Boras había acordado hace unas semanas con los Gigantes de San Francisco.

Ese contrato iba a ser el de más cantidad de años y dinero para un jugador de su posición y el quinto más jugoso en la historia, superando a su compatriota Francisco Lindor, que va para su segunda temporada de un contrato por 10 años y $341 millones.

No obstante, unas horas antes de realizarse la conferencia de prensa oficial para su presentación como nuevo integrante de los Gigantes, el equipo la canceló al surgir algunas dudas relacionadas a la condición física de Correa.

En menos de 24 horas, Boras se movió y entonces pactó con los Mets de Nueva York por 12 temporadas y $315 millones, aún cuando con esa decisión, Correa tendría que moverse a la tercera base.

Los Mets también levantaron bandera

Pero nuevamente, dudas tras las pruebas físicas, causaron que el acuerdo nunca fuera oficializado. Por semanas los Mets y Boras estuvieron negociando algún tipo de restructuración del acuerdo original, sin lograr tener éxito en esa gestión.

Según el reportero Jon Heyman, los Mets estuvieron dispuestos a pagar $157.5 millones garantizados por los primeros seis años del acuerdo y el restante dinero por la segunda mitad del pacto sería condicionado. Correa no lo aceptó, optando por la oferta de los Mellizos que le garantiza al menos $200 millones hasta la temporada de 2028.

Varios reportes durante la pasadas semanas coincidieron en que el tranque tanto con los Gigantes como con los Mets fue por una lesión que tuvo Correa en el 2014 cuando estaba en liga menor. A mediados de esa temporada, en un deslizamiento en tercera base, sufrió una fractura en la pierna derecha y fue operado. En esa cirugía le fue colocada una placa de metal.

Y aunque desde su debut en las Grandes Ligas en el 2015 Correa no ha tenido problemas con esa lesión, las pruebas médicas causaron alarma en los equipos con respecto la condición de esa pierna a largo plazo.

Correa ha perdido tiempo de acción por diversas lesiones, principalmente, en la espalda. Sin embargo, en las pasadas dos temporadas no ha tenido ninguna lesión significativa. Estuvo fuera en dos ocasiones por positivo a Covid-19. En el 2021 jugó 148 juegos con los Astros de Houston y en el 2022 participó en 136.

Así las cosas, de esta accidentada manera, Correa vuelve a los Mellizos con los que debutó la temporada pasada y se ganó $35.1 millones. Ese contrato era por tres temporadas y $105.3 millones, con cláusulas de salida en los primeros dos años, la que ejerció en su primera oportunidad.

Con los Mellizos en la pasada campaña, el bateador derecho tuvo promedio de .291 con 22 cuadrangulares, 24 dobles, 64 empujadas y 70 anotadas. Fue finalista para el Guante de Oro, premio que había obtenido la temporada previa en la que también ganó el Guante de Platino como el mejor jugador defensivo de la Liga Americana.

Con los Astros, que lo seleccionaron en el primer turno global del sorteo de 2012, en sus primeras siete temporadas en las Mayores desde el 2015 al 2021, Correa fue Novato del Año, dos veces Todos Estrellas, campeón de la Serie Mundial y ganador de Guante de Oro y de Platino. Tiene 28 años.

Los Bori-Twins

Los Mellizos son el equipo con más jugadores puertorriqueños. En esta temporada muerta ficharon al receptor Christian Vázquez, quien se unió al inicialista y antesalista José Miranda y los relevistas Jorge López, Emilio Pagán y Jovani Morán. Ahora con el retorno de Correa, son seis boricuas con los Gemelos. Todos deben estar con el equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo.

La temporada pasada, los Mellizos jugaron para 78-84, terceros en la División Central de la Liga Americana, mientras que los Astros fueron a su cuarta Serie Mundial desde el 2017, en la que superaron en seis juegos a los Filis de Filadelfia.