Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Fernando Cruz será el boricua de mayor edad en debutar en las Grandes Ligas

A sus 32 años, el lanzador derecho recibió el ascenso por los Rojos de Cincinnati.

Por las pasadas temporadas, Fernando Cruz ha sido uno de los mejores relevistas en la liga invernal con los Cangrejeros de Santurce.
Foto: Archivo/Noticel

Cuando participe en su primer juego con los Rojos de Cincinnati, el lanzador derecho Fernando Cruz se convertirá en el puertorriqueño de mayor edad en debutar en las Grandes Ligas.

En una gran historia de dedicación y perseverancia, a sus 32 años de edad, Cruz fue ascendido a los Rojos. Su primer partido con un uniforme de Grandes Ligas será mañana cuando Cincinnati inicie en su casa una serie ante los Rockies de Colorado.

Esa grata llamada llegó 15 años luego de haber firmado como profesional. Se trata de un pelotero con una ruta muy peculiar rumbo al Gran Circo. Fue seleccionado por los Reales de Kansas City como jugador del cuadro en la sexta ronda del sorteo de 2007. No se pudo hacer justicia en las ligas menores al batear para .232 con cuatro cuadrangulares en 391 juegos, por lo que en el 2011 hizo la transición al montículo. Pero eso tampoco lo mantuvo mucho tiempo en el llamado béisbol organizado, siendo dejado libre por los Reales en el 2012 luego de tener efectividad de 7.99 y 6.88 en dos campañas en la Liga de Novatos.

Pero eso no lo desalentó para seguir su desarrollo como lanzador. Cruz se mantuvo lanzando en la liga invernal boricua y en la pelota Doble A federativa, recibiendo otra oportunidad en las Ligas Menores en el 2015 con los Cachorros de Chicago, donde tuvo un promedio de carreras limpias de 5.64 en 68.2 entradas en actuación combinada desde la Clase A avanzada, Doble A y Triple A. Al concluir la temporada, nuevamente, fue dejado libre.

Ya con más experiencia en la lomita, Cruz se convirtió en los últimos años en uno de los mejores relevistas de la pelota invernal con los Cangrejeros de Santurce participando en múltiples Series del Caribe. También participó como refuerzo en República Dominicana y México. Mientras, en la pelota Doble A, en rol principalmente de abridor, ha sido de los lanzadores más dominantes en tiempos recientes y fue parte de las medallas de oro de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Y cuando parecía que ya con más de 30 años de edad se desvanecían las posibilidades de volver al béisbol organizado, tras otra destacada labor con Santurce en la que no permitió carreras limpias en 19.1 entradas con 30 ponches y ocho rescates, fue firmado previo a esta temporada por los Rojos. Esta vez, a la tercera, fue la vencida.

En el 2022, Cruz ha sido de los relevistas más dominantes en Triple A con los Louisville Bats. En 51 partidos y 56 entradas, tuvo 66 ponchados con 19 bases por bolas y efectividad de 2.89. Es líder en todas las Ligas Menores con 23 juegos salvados.

Según compartió con NotiCel el historiador de béisbol y escritor de los libros 'Puerto Rico en las Grandes Ligas' y 'Roberto Alomar, un pelotero especial', Jossie Alvarado, Cruz será el quinto boricua en debutar en las Mayores con 30 años o más. Previo a Cruz, el boricua con más edad en debutar había sido el jardinero Jesus 'Motorita' Feliciano (31 años en el 2010). Randy Ruiz, Félix Torres y Jim Rivera lo hicieron con 30.

Cruz será el sexto puertorriqueño en debutar en las Mayores en el 2022 uniéndose a los jardineros Heliot Ramos (Gigantes de San Francisco) y Nelson Velázquez (Cachorros), el receptor y jardinero M.J. Meléndez (Reales), el inicialista y antesalista José Miranda (Mellizos de Minnesota) y el relevista Alexis Díaz (Rojos).

También debutaron este año el guardabosques Riley Greene (Tigres de Detroit), el jugador del cuadro Vaughn Grissom (Bravos de Atlanta), ambos del área de Orlando, Florida e hijos de una boricua, y el 'utility' neoyorquino nieto de boricuas Richie Palacios (Guardians de Cleveland).

Además de ser compañeros de equipo con los Cangrejeros y ahora con los Rojos, Cruz y Díaz podrían también formar parte del bullpen de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.