Astros y Bravos ganan los títulos de sus divisiones
Jonrón de Carlos Correa envía a su equipo a su quinta postemporada consecutiva
El campocorto puertorriqueño Carlos Correa volvió a simbolizar otro triunfo y título de los Astros de Houston después que este jueves vencieron por 3-2 a los Rays de Tampa Bay y aseguraron el banderín de la División Oeste de la Liga Americana.
Correa conectó su cuadrangular número 25 con un bambinazo de tres carreras que permitió a los Astros asegurar el triunfo que necesitaban para estar de nuevo en los playoffs y preparar su duelo ante los Medias Blancas de Chicago, campeones de la División Central.
Es el cuarto título de división en cinco temporadas y el décimo en general para los Astros. Están en los playoffs por quinta temporada consecutiva, extendiendo un récord de franquicia.
El veterano manejador de los Astros, Dusty Baker, de 72 años, hará historia con otro legendario como es el Tony La Russa, piloto de los Medias Blancas, que cuenta con 76 años.
Será la primera vez que en los playoffs de las Grandes Ligas haya dos manejadores con más de 70 años cada uno.
El duelo entre ambos equipos todavía no tiene definido quien empezará como equipo local de la serie que disputen al mejor de cinco juegos.
El gran batazo de Correa, en la cuarta entrada, permitió a los Astros poner detrás de ellos una mala racha reciente de cinco derrotas en seis partidos y el Minute Maid Park volviese a ser el centro de celebración de un nuevo título.
Tampa Bay, que ya se ha asegurado la mejor marca de la Liga Americana como líder de la División Este y tendrá la ventaja de campo durante todo el tiempo que esté en la competición de los playoffs, colocó corredores en primera y segunda sin outs en la novena, pero no anotó.
El campocorto novato de los Rays, el dominicano Wander Franco, se fue de 4-0 para romper una racha de 43 partidos consecutivos que llegó seguro a base, y empató a Frank Robinson, en 1956, con la racha más larga en la historia de las Grandes Ligas, entre jugadores de 20 años o menos.
El primera base cubano Yuli Gurriel conectó un sencillo para abrir el cuarto de Houston y el jardinero derecho Kyle Tucker recibió base por bolas.
Correa siguió con su disparo imponente que se estrelló contra la pared en el jardín izquierdo para poner a los Astros arriba 3-0 contra el relevista Ryan Yarbrough (9-7).
El abridor Lance McCullers (13-5) no permitió un hit hasta que el primera base surcoreano Ji-Man Choi conectó un sencillo para comenzar la sexta.
El cerrador Ryan Pressly permitió una base por bolas en la novena entrada y Franco se acercó a un error del segunda base José Altuve.
El veterano dominicano Nelson Cruz pegó una rola por tierra que acabó en doble matanza, y el emergente cubano Yandy Díaz también conectó rodado para terminar y darle a Pressly su salvamento número 26.
El lanzador de Tampa Bay, Collin McHugh, permitió un imparable en un primer episodio sin anotaciones antes de que Yarbrough se hiciera cargo para completar cuatro entradas y dos tercios en las que cedió cuatro imparables y tres carreras limpias, que fueron las que dejaron a los Astros como campeones.
Bravos derrotan a Filis y ganan el cuarto título consecutivo de la división
El abridor Ian Anderson brindó otra actuación dominante en el montículo, el jardinero derecho cubano Jorge Soler y el tercera base Austin Riley pegaron sendos cuadrangulares que ayudaron a los Bravos de Atlanta a ganar por 5-3 a los Filis de Filadelfia y conquistar el cuarto título consecutivo de la División Este de la Liga Nacional.
Los Bravos ganaron por barrida la serie clave de tres duelos a los Filis, sus más cercanos perseguidores.
"Simplemente tratamos de mantenernos ahí y de resolver esto", dijo el piloto de los Bravos Brian Snitker. "Es increíble lo que estos chicos lograron después de todo aquello por lo que hemos pasado, con lesiones y enfermedades".
Los Bravos no rebasaron la marca de .500 sino hasta el 6 de agosto, pero terminaron conquistando su vigésimo primer título divisional desde que se mudaron de Milwaukee a Atlanta en 1966.
El equipo de Atlanta se enfrentará en los playoffs a los Cerveceros, campeones de la División Central de la Nacional. La serie comenzará el 8 de octubre en Milwaukee y el club que gane tres de cinco encuentros seguirá avanzando en los playoffs.
El jardinero estelar venezolano Ronald Acuña quedó fuera por el resto de la campaña, por una lesión grave de rodilla. El otrora as Mike Soroka no pudo cumplir con el aguardado regreso, luego de romperse el tendón de Aquiles por segunda vez.
Por si fuera poco, el dominicano Marcell Ozuna, el alma del plantel que llegó hasta el séptimo juego de la Serie de Campeonato de 2020, fue arrestado a finales de mayo, luego de un altercado con su esposa, y no volvió al equipo.
El gerente general Alex Anthopoulos realizó varios movimientos, para integrar su jardín con Soler, Adam Duvall y el boricua Eddie Rosario.
Soler, primer bateador de Atlanta en el cotejo, hizo que su equipo comenzara con el pie derecho su marcha hacia la conquista del título divisional.
El toletero cubano, que llegó de los Reales de Kansas City, consiguió el primer cuadrangular de su carrera en el turno inicial de un encuentro, para llegar a 26 vuelacercas en lo que va de temporada.
El antesalista estelar de los Bravos puso la pizarra 5-0 tras impulsar otra carrera con sencillo de bate roto en el quinto episodio.
Esa ventaja fue más que suficiente para Anderson (9-5), que parece recuperar la forma que mostró como novato en la postemporada 2020.
Cinco jonrones que dieron victoria a los Yankees
El jardinero derecho Aaron Judge bateó dos de los cinco cuadrangulares de los Yankees de Nueva York que ganaron por 6-2 a los Azulejos de Toronto y ampliaron su ventaja en la lucha por el primer comodín de la Liga Americana.
El segunda base venezolano Gleyber Torres y el inicialista Anthony Rizzo pegaron también sendos cuadrangulares ante el abridor Robbie Ray (13-7).
El jardinero central Brett Gardner aportó un jonrón solitario por Nueva York (91-68), que redujo a dos juegos su "número mágico" para asegurar la clasificación a la postemporada.
Los Yankees poseen por ahora el primer boleto de comodín, con dos juegos de ventaja sobre Boston y Seattle (89-70). Los Medias Rojas cayeron el jueves ante el colista Baltimore por 2-6, mientras que los Marineros descansaron.
Toronto está tres juegos detrás de los Yanquis.
Nueva York ha ganado ocho de nueve compromisos, y comenzará su última serie de la campaña ante los Rays de Tampa Bay, campeones de la División Este de la Liga Americana.
Michael King (2-4) resolvió un episodio y un tercio en blanco para llevarse el triunfo como relevo de Corey Kluber.
El dominicano Luis Severino resolvió a la perfección el séptimo capítulo, Chad Green ponchó a tres seguidos tras aceptar un doble en el comienzo de la octava entrada y el cerrador cubano Aroldis Chapman dio trámite a la novena.
Gigantes dejan en dos su número "mágico"
El bateador emergente LaMonte Wade Jr. conectó un sencillo que produjo la carrera de la victoria en el noveno episodio y los Gigantes de San Francisco vencieron 5-4 a los Diamondbacks de Arizona para conservar su renta de dos juegos al frente de la División Oeste de la Liga Nacional.
Los Gigantes lograron su victoria número 105 de la temporada y se colocaron a una del récord de la franquicia que establecieron en 1904.
Además de mantener su ventaja sobre el segundo clasificado, los Dodgers de Los Angeles, antes del último y decisivo fin de semana de la temporada regular.
En los tres últimos partidos, San Francisco recibirá a los Padres de San Diego y Los Ángeles hará lo propio con los Cerveceros de Milwaukee, que esta semana se coronaron campeones de la División Central de la Liga Nacional.
Con la pizarra igualada a 4-4 en el noveno episodio, el primera base venezolano Wilmer Flores conectó un doble con un out ante el relevista Joe Mantiply (0-3), quien después dio un pasaporte no intencionado al segunda base colombiano Donovan Solano.
Otro boleto al bateador emergente Curt Casali llenó las bases antes del turno de Wade Jr., que se encargó de producir la carrera del triunfo que anotó el corredor emergente Steven Duggar.
Tyler Rogers (7-1), el sexto relevista de San Francisco, lanzó dos entradas para la victoria.
Dodgers no ceden en la lucha por el título y barren a los Padres
El jardinero derecho Mookie Betts y el campocorto Corey Seager aportaron sendos cuadrangulares consecutivos en el primer episodio, el tercera base Justin Turner y el guardabosques izquierdo AJ Pollock repitieron la hazaña en el cuarto y los Dodgers de Los Ángeles derrotaron 8-3 a los Padres de San Diego para completar la barrida en su serie de tres juegos.
El campeón defensor de la Serie Mundial sigue dos juegos por detrás de los Gigantes de San Francisco, líder de la División Oeste de la Liga Nacional, que se impuso a los Diamondbacks de Arizona 5-4 en el último turno al bate del noveno episodio.
El equipo de Los Ángeles encadenó su duodécimo triunfo como local y cerrará la temporada regular con tres choques en su estadio frente a los Cerveceros de Milwaukee, campeones de la División Central de la Nacional.
Mientras que San Francisco recibirá también de local a los Padres, que ya están eliminados de los playoffs.
El campocorto dominicano Fernando Tatis Jr. la sacó del parque en la quinta entrada con un batazo de 142 metros y dos carreras, que lo consolidaron como líder en la Nacional con su cuadrangular número 42 de la temporada.
El lanzador Corey Knebel (4-0) reclamó la victoria con una labor de una entrada y un tercio como relevista en la que cedió un imparable y abanicó a uno.
La derrota fue al registro de mexicano estadounidense Vince Velasquez (3-9), quien permitir cuatro anotaciones y seis imparables en cuatro entradas y dos tercios. Además, abanicó a siete bateadores rivales y dio una base por bolas.