Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

El béisbol lamenta la muerte de Hank Aaron

Uno de los más grandes jugadores de la historia, falleció hoy a los 86 años de edad.

Hank Aaron tiene la marca de las Mayores en carreras empujadas, es segundo en la historia en cuadrangulares y tercero en hits.
Foto: Tomada de redes sociales

Henry ‘Hank’ Aaron, uno de los más grandes jugadores en la historia del béisbol de las Grandes Ligas, falleció hoy a los 86 años de edad.

Por más de tres décadas, Aaron fue el “rey de los jonroneros”, cuando en abril de 1974 conectó su cuadrangular número 715, superando la marca de todos los tiempos de Babe Ruth. Terminó su carrera con 755 batazos de cuatro esquinas, marca que se mantuvo hasta el 2007, temporada en la que esa cifra fue rebasada por Barry Bonds, que se retiró luego de esa campaña con 762 cuadrangulares.

Sin embargo, aunque el récord oficial le pertenece a Bonds, para muchos Aaron sigue siendo el verdadero rey, ya que Bonds ha sido vinculado al uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Por eso, un amplio sector de la prensa y la fanaticada, no ve legítimas todas las impresionantes estadísticas en la carrera de Bonds.

“Hank Aaron está cerca del tope de la lista de todos los grandes jugadores de todos los tiempos. Sus logros monumentales como jugador fueron superados solo por su dignidad e integridad como persona. Hank simbolizaba lo mejor de nuestro juego, y su excelencia integral brindó a los estadounidenses y fanáticos de todo el mundo un ejemplo al que aspirar. Su carrera demuestra que una persona que va a trabajar con humildad todos los días puede abrirse camino en la historia y encontrar la manera de brillar como ninguna otra ", dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado.

“Hank apoyó con entusiasmo nuestros esfuerzos para celebrar lo mejor del juego y encontrar su próxima generación de estrellas, incluso a través del Premio Hank Aaron, que reconoce la excelencia ofensiva de los jugadores de Grandes Ligas, y el Hank Aaron Invitational, que brinda exposición a jugadores jóvenes elite. Se convirtió en un amigo cercano mío en los últimos años como resultado de su visita anual a la Serie Mundial. Esa amistad es uno de los mayores honores de mi vida. Siempre estaré agradecido por el impacto de Hank en nuestro deporte y la sociedad que representa, y él siempre ocupará un lugar especial en la historia de nuestro juego. En nombre de la Major League Baseball, extiendo mi más sentido pésame a la esposa de Hank, Billye, su familia, los fanáticos de Atlanta y Milwaukee, y los millones de admiradores ganados por uno de los pilares de nuestro juego“, agregó Manfred.

Aaron jugó en las Mayores por 23 temporadas (1954-1976) y fue seleccionado para 25 Juegos de Estrellas. Sus 2,297 carreras remolcadas se mantienen como el récord para las Grandes Ligas. Jugó para la franquicia de los Bravos de Milwaukee hasta el 1965 y luego cuando esa franquicia se mudó para Atlanta desde el 1966 al 1974. En sus últimas dos temporadas regresó a Milwaukee pero con los Cerveceros. En su carrera, bateó para promedio de .305 y sus 3,771 imparables lo colocan tercero en la lista de todos los tiempos, solo superado por los únicos en pegar 4,000 hits, Pete Rose y Ty Cobb. También anotó 2,174 carreras y pegó 624 dobles.

Aaron fue el Jugador Más Valioso en la temporada de 1957 cuando los Bravos ganaron la Serie Mundial y campeón bate en el 1956 y 1959. También se destacó a la defensiva con tres Guantes de Oro consecutivos (1958-1960) como jardinero derecho. En el 1982, en su primer año de elegibilidad, fue exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown con el voto del 97.8% de los cronistas.

Brilló con los Criollos

Aaron reforzó en Puerto Rico a los Criollos de Caguas en la temporada 1953-54. Según informa el historiador Jorge Colón Delgado, Aaron fue colíder en la liga en cuadrangulares con su compañero de equipo Jim Rivera. Llegó a Puerto Rico como segunda base y fue convertido en jardinero derecho, posición la que hizo su carrera en las Mayores. Mientras jugaba en Puerto Rico, su hija mayor nació en Caguas.

Luto en Cooperstown

Aaron es el décimo miembro del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas que fallece desde abril del año pasado. Al Kaline, Tom Seaver, Lou Brock, Bob Gibson, Whitey Ford, Joe Morgan y Phil Niekro murieron en el 2020 y en las primeras semanas de 2021 han fallecido Tom Lasorda, Don Sutton y Aaron.