Fallece el legendario Whitey Ford, lanzador de los Yankees con más victorias
Es el quinto miembro del Salón de la Fama del Béisbol que muere este año.
Whitey Ford, el lanzador con más victorias en la historia de los Yankees de Nueva York, falleció hoy a la edad de 91 años.
Ford, exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown en el 1974, es el quinto miembro de ese prestigioso recinto que fallece este año y el cuarto en un mes. En abril falleció Al Kaline, en septiembre durante la misma semana murieron Tom Seaver y Lou Brock y la semana pasada murió Bob Gibson.
“Hoy las Grandes Ligas lamentan la muerte de Whitey Ford, un nativo de Nueva York quien se convirtió en una leyenda en su ciudad natal”, dijo el comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred en un artículo publicado por MLB.com.
"Whitey se ganó su lugar como un estelar en uno de los más grandes equipos en la rica historia de nuestro deporte. Además de su excelencia en la lomita, fue un gran embajador de nuestro pasatiempo nacional durante toda su vida”, agregó Manfred.
Lanzador zurdo, Ford tuvo marca de 236-106 con una efectividad de 2.75 en 16 temporadas, todas con los Yankees. En la histórica temporada de 1961, conocida por la batalla entre los también Yankees Roger Maris y Mickey Mantle por romper el récord de Babe Ruth de más jonrones en una campaña, Ford fue la estrella del montículo ganando el premio Cy Young. Esa temporada, Ford tuvo marca de 25-4 con una efectividad de 3.21.
En la Serie Mundial de 1961 también brilló con dos victorias sin derrotas y 14 entradas en cero ante los Rojos de Cincinnati, llevándose el premio de Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño.
Su porcentaje de triunfos de .690 es el mejor para cualquier lanzador con al menos 150 victorias. Fue seleccionado para 10 Juegos de Estrellas y lanzó en 11 Series Mundiales ganando seis sortijas. Sus 10 victorias en el Clásico de Otoño son un récord en las Grandes Ligas.
Ford debutó en el 1950, pero perdió las siguientes dos temporadas por estar en el servicio militar. Regresó a los Yankees en el 1953 con los que lanzó hasta el 1967.