Roberto Ortiz perseveró y obtiene su mayor logro
La atención de la Serie de Puerto Rico la tenía sus estrellas sobre el diamante hasta la tarde del lunes tras la difusión de una noticia; el cagüeño, Roberto Ortiz fue incluido en la rotación de árbitros que estarían activos en la Isla para los encuentros entre los Mellizos de Minnesota e Indios de Cleveland.
El momento es uno de bendición para el hombre que lleva nueve años trabajando como árbitro en la MLB. Gran parte de esos años ha estado en el sistema de Liga Menor y, actualmente, se encuentra en la lista de 'Call Ups' que sería llamado de surgir una situación en el denominado circo grande.
'Estoy bien agradecido de Dios, primeramente, soy bien creyente de la palabra y soy bien bendecido y esto es una gran oportunidad', fueron las primeras palabras del puertorriqueño escasas horas antes de cantarse 'playball' en el Hiram Bithorn, donde trabajó como árbitro en la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Su asenso a las mayores corresponde al 2016 efectuado en el National's Park en Washington en un encuentro entre los Nacionales de Washington y Marlins de Miami. Trabajó la primera almohadilla.
Ese momento podría compararse con el que Ortiz se encuentra viviendo ante casa llena y en su país natal. Sin embargo, no pierde la concentración por tratarse de otro juego más.
'Todos son importantes. Siempre lo tomo serio. Aquí lo único que cambia es la magnitud, pero realmente me enfoco en eso, me enfoco en hacer el trabajo. No deja de ser un juego de pelota, diferencia: peloteros, jugadores... es el mismo trabajo lo que voy a hacer', expresó Ortiz, quien trabajó el primer juego de la serie en la tercera base.
Ortiz, al igual que sus compatriotas Francisco Lindor, Roberto 'Bebo' Perez, Eddie Rosario, Jose Orlando Berríos y Sandy Alomar Jr., tendrá sus familiares, amistades cercanas y particularmente a árbitros del país en las gradas por los que le dedica este triunfo.
Recordó que la notificación de trabajar el partido en Puerto Rico no se dio con mucha anticipación y que mantenía la posibilidad de que viajar, pero no le dio mucha importancia. 'No me lo dijeron con mucho tiempo, fue una sorpresa. Sabía que podía ver la posibilidad, pero no me la esperaba. No doy nada por garantizado. En este deporte no puedes dar nada por garantizado'.
El egresado de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey (UPRC), es el segundo árbitro puertorriqueño en trabajar partidos de Grandes Ligas. El primero lo fue Delfín Colón, para el año 2008.
'Lo más grande. Agradecido de Dios por esta gran oportunidad. No es una carrera fácil, pero siempre luchamos, perseveramos y vienen los frutos. Orgulloso de estar en mi país', finalizó diciendo.