MLB: La sacan del parque José Abreu y Ramón Santiago
Chicago - El bateador designado cubano Jose Abreu pegó un jonrón y el receptor Josh Phegley, dos, en el triunfo de los Medias Blancas de Chicago, que vencieron 5-4 a los Reales de Kansas City, quienes no pudieron ganar terreno por el liderato en su división.
Los Reales (88-73), que el viernes consiguieron un boleto a las finales, siguen en carrera por el título de la División Central de la Liga Americana.
La novena de Kansas City queda a un juego de los líderes de ese grupo, los Tigres de Detroit (89-72), que perdieron 3-12 contra los Mellizos de Minnesota, cuando resta sólo un juego de temporada regular.
Abreu (36), que durante un tiempo lideró la carrera de jonrones en las Grandes Ligas, esta vez volvió a conectar, aunque se encuentra tercero en ese renglón, a cuatro vuelacercas del líder el dominicano de los Orioles de Baltimore, Nelson Cruz.
El cubano pegó en el primero episodio contra los lanzamientos del abridor Danny Duffy, con un compañero en circulación.
Phegley (3) lo hizo en la tercera entrada y repitió el castigó en la séptima, ambos solitarios.
La victoria de los Medias Blancas (73-88) fue para el abridor John Danks (11-11) en siete entradas, permitiendo cinco imparables, un jonrón y dos carreras.
El derrotado fue Duffy (9-12) en dos entradas, aceptó cinco imparables, dos jonrones y cuatro carreras.
Por su parte, el parador en corto dominicano Ramón Santiago conectó grand slam en el décimo episodio y los Rojos de Cincinnati derrotaron 10-6 a los Piratas de Pittsburgh, que pierden terreno en la carrera por el título de División.
La derrota de los Piratas (88-73) los deja de momento a 1.5 juegos de los Cardenales de San Luis (89-71), líderes en la División Central de la Liga Nacional. Los Piratas, a quienes les resta sólo un juego de temporada regular, igual que los Cardenales, ya consiguieron un boleto a las finales, pero ambos están en carrera por el título de la división.
Por los Rojos (75-86), Santiago (2) pegó su primer grand slam en su carrera, al conectar en la parte baja de la décima entrada para vaciar la casa.
Santiago cazó los lanzamientos del cerrador Bobby LaFromboise y le mandó la pelota a la calle por todo lo alto del jardín izquierdo, teniendo la casa llena.
El grand slam de Santiago fue cuando el serpentinero trataba de poner fin al episodio sacando el tercer out.
La derrota de los Piratas la cargó el relevo John Axford (0-1) en un tercio de episodio, permitió un imparable y tres carreras.
Mientras, el parador en corto dominicano José Reyes remolcó dos anotaciones y dirigió a los Azulejos de Toronto a una victoria por 4-2 sobre los campeones Orioles de Baltimore.
Mientras que los Orioles (95-66), campeones de la División Este de la Liga Americana, sumaron tres derrotas seguidas, los Azulejos (83-78), con dos consecutivos, no podrán concluir su sequía de viajes a la final desde 1993.
Los Azulejos poseen ahora la racha más larga de campañas sin aparecer en las finales en un deporte profesional en Estados Unidos, con 21 años, luego de que el viernes por la noche los Reales de Kansas City consiguieron un boleto a la final y detuvieron su racha de 29 años sin ir a la postemporada.
En el ataque destacó Reyes, que conectó dos imparables y remolcó dos anotaciones, y llegó a 51, faltando sólo un juego para concluir la campaña regular.
La victoria fue para el abridor J.A. Happ (11-11) en seis entradas y un tercio, aceptó cuatro imparables, un jonrón y dos carreras.
Por los Orioles la derrota fue para el abridor taiwanés Wei-Yin Chen (16-6) en seis episodios.