MLB enriquecerá el béisbol en la Isla con Liga de Verano
La Mayor League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball MLBPA) anunciaron hoy jueves la creación de la 'Liga de Verano de Puerto Rico' con el fin de enriquecer la cantera de jugadores de beisbol en la Isla.
La iniciativa surge del compromiso de ambas organizaciones que persigue fomentar el desarrollo del béisbol en la juventud puertorriqueña, ofreciéndole al talento local entre las edades de 14 y 17 años más oportunidades de jugar en el verano.
Así lo expresaron las dos figuras de dichos organismos, Rob Manfred, director de operaciones de MLB, y Tony Clark, director ejecutivo del MLBPA durante una rueda de prensa celebrada esta tarde en un hotel de Carolina.
Manfred destacó que los jugadores puertorriqueños ha plasmado una gran huella en la innovación del béisbol de grandes ligas durante décadas. 'La organización (MLB) sigue enfocada en proveer grandiosas oportunidades para que la juventud de Puerto Rico participe del juego durante todo el año', expresó Manfred.
Entretanto, Tony Clark dijo que promover y desarrollar oportunidades para los jugadores jóvenes es prioridad para los miembros activos, pero más aún para los puertorriqueños que desean ofrecer adiestramiento especializado al talento más nuevo.
'Puerto Rico ha producido algunos de los jugadores más sobresalientes de nuestro extraordinario juego, y la creación de la nueva Liga de Verano es un tributo para anteriores generaciones de puertorriqueños, además de abrir nuevo camino para las futuras generaciones', declaró Clark.
En la conferencia estuvo presente el ex lanzador de grandes ligas Javier Vázquez, quien ahora es ayudante especial de la MLBPA, además de figuras como Carlos Delgado, Bobby Bonilla, Candy Maldonado y Alex Cora, entre otros.
'Estamos tratando de hacer todo lo posible por que el juego comience a desarrollarse … dándoles instrucción profesional con peloteros profesionales y oportunidades de juego, todo libre de costo, lo que tienen que hacer es llegar al parque y tener el interés del mundo', puntualizó Vázquez.
La liga está compuesta por dos divisiones de cuatro equipos que jugarán ocho semanas durante los meses de junio y julio en los Estadios Moisés A. García Quintana de Guaynabo, y el Isidoro García de Mayagüez. Los cuatro equipos de cada división llevarán a cabo prácticas profesionales, y jugarán los martes y jueves.
Los jugadores que participarán en la Liga fueron seleccionados mediante sesiones de prueba efectuadas en la Isla por diversas ligas de Puerto Rico, y contarán con la participación de 21 entrenadores, de los cuales 16 han trabajado en el programa de desarrollo de MLB, como Jorge Arizmendi, Edwin Cintrón, Pedro Ethier, Abdiel Figueroa y Ángel Molina, entre otros.