Cientos marchan con amor y orgullo a la comunidad LGBTT (galería)
Para Jose Torruellas, un hombre gay felizmente casado con su pareja Thomas Robinson desde el 2007, el secreto para mantener un matrimonio de 10 años es 'celebrar el amor'. 'Nunca dejes de celebrar el amor que tu sientes por esa otra persona. Celebramos mucho nuestro amor', dijo Torruellas mientras marchaba por la avenida Ashford durante la 27ma edición de la marcha de orgullo LGBTT convocada por el Colectivo Orgullo Arcoiris (COA).
La marcha se da en el marco del mes de orgullo LGBTT alrededor del mundo, mientras que en Puerto Rico el Colectivo convocó en San Juan la exitosa marcha que contó con la participación de cientos de personas y decenas de organizaciones. 'Siempre sigue aumentando, siempre se sigue diversificando y cada vez vemos más organizaciones que no necesariamente son LGBT, pero que son aliados de las comunidades LHBTTQI y se unen al trabajo de visibilidad', sostuvo la vicepresidenta del COA, Liza Gallardo.
La muchedumbre que se dio cita hasta el parque del Indio en Condado vestían de distintos colores brillantes y alusivos a la banderagay, otros de la comunidad transexual lucían vestidos elaborados, al estilo de carnavales y espectáculos burlesque. Entre las organizaciones presentes figura la organización Proyecto Matria, Iniciativa Comunitaria, Grupo Por Familias, Colectivo Femenino en Construcción, Amnistía Internacional, el Partido del Pueblo Trabajador, Puerto Rico Tennis Association entre varias otros.
A la actividad también asistió la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien marchó en la delantera de la comparsa, detrás de la madrina de orgullo de este año, Ruddys Martínez.
Sin embargo, aunque el ambiente de orgullo contagio el tramo entero de la avenida Ashford y los negocios que la recorren, la comunidad LGBTT a nivel local aún enfrenta retos difíciles y apremiantes. La directora de Proyecto Matria, Amárilis Pagán, señaló la discusión del Proyecto de la Cámara 1018 – Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico – medida que advirtió podría dar luz verde al discrimen contra personas LGBTT.
'La mayoría de la legislatura está en contra de los derechos LGBT. La propia rama ejecutiva, aunque parezca más moderada, hay que verla con precaución porque el gobernador firmo acuerdos con grupos religiosos para derogar la carta circular de perspectiva de género y si recordamos eso fue de las primeras cosas que hicieron en la nueva administración. Así que estamos en un ambiente de mucho peligro para nuestros derechos' manifestó Pagán.
Aún con los retos que enfrenta la comunidad, sin embargo, Torruellas mantiene su optimismo y no duda que en el futuro la comunidad LGBTT goce de una aceptación total dentro la sociedad puertorriqueña. 'Siempre está cambiando favorablemente para bien. Yo he marchado en todas, y me acuerdo que en la primera éramos unos 40 50. En la segunda parada eran unos 150 y mira ahora', dijo entre los cientos de personas adelante y detrás que se dieron cita a la marcha para celebrar el amor.