Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Jueza federal reconoce 'derecho a existir' de la comunidad trans

La jueza federal Carmen Consuelo Cerezo emitió ayer una opinión respaldando la orden que emitiera recientemente contra el Registro Demográfico para que permita que las personas transgenero obtengan un nuevo certificado de nacimiento reflejando el genero con el que se identifican, distinto al genero asignado cuando nacieron.

'El derecho a identificar nuestra propia existencia yace en el corazón de nuestra propia humanidad. Y así, debemos escuchar sus voces, 'la mujer que soy', 'el hombre que soy'', escribió la jueza al determinar que la regla del Registro Demográfico de permitir el cambio de nombre a las personas transgenero en su certificado de nacimiento, pero no permitirles cambiar el genero, es una violación a la Constitución federal.

'(Los demandantes) se han puesto de pie en nombre de aquellos cuyas voces, debilitadas por la cruda discriminación, han sido relegadas al silencio. Ellos no pueden esperar que pase otra generación, esperanzados en que algún legislador actúe. Ellos, como Linda Brown, llegaron hasta las escalinatas del tribunal para exigir lo que es debido: su derecho a existir, a vivir más y morir menos', concluyó.

Brown fue la niña negra que estuvo al centro del caso histórico de Brown v. Board of Education que atacó la segregación racial en el sistema de educación pública de los Estados Unidos.

Según la jueza, permitir el cambio de nombre pero no el cambio de genero en el certificado de nacimiento es obligar a las personas transgenero a divulgar su condición de transgenero, lo cual 'no está justificado por ningún interes gubernamental legítimo... por el contrario, expone a los individuos transgenero a un riesgo sustancial de estigmatización, discriminación, intimidación, violencia y peligro'.

'Las políticas inconsistentes del (Gobierno de Puerto Rico) no solamente causan daño a los demandantes que llegaron a este tribunal, tambien daña a la sociedad completa porque la depriva de todas las voces en la comunidad transgenero', subrayó.

Concretamente, la jueza dispuso que el Registro Demográfico tiene que emitir a las personas transgenero que así lo soliciten un nuevo certificado de nacimiento con sus nuevos nombres y genero sin utilizar ningún mecanismo, como los tachones, que divulgue que ha ocurrido un cambio en la información del genero. El Registro debe adoptar los criterios que desarrolló el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para el tratamiento de las personas transgenero en las licencias de conducir, incluyendo usar el formulario que el Departamento desarrolló para ello, el cual se presentaría en el Registro junto a un pasaporte o la licencia y junto a un certificado medico sobre la identidad de transgenero del solicitante.

La demanda fue radicada por las transgenero Daniela Arroyo González, Victoria Rodríguez Roldan, una tercera persona trans que se mantuvo anónima pero que se identifica como varón y la organización 'Puerto Rico para Tod@s' en contra del gobernador Ricardo Rosselló, el secretario del departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Diaz.

(Archivo/NotiCel)

Foto: