Supremo censura al abogado que se querelló contra Pedro Julio
El Tribunal Supremo emitió una resolución en la que censura energicamente al abogado Ángel L. Casiano Ruiz, por el lenguaje utilizado en las redes sociales, tras una queja etica en su contra radicada por una cliente de nombre Jessica M. López a la que llamó 'charlatana' y 'vieja pelleja'.
Particularmente, Casiano Ruiz es el abogado que radicó una querella contra el activista de la comunidad LGBTTQ Pedro Julio Serrano, por hostigamiento sexual. Esta querella no ha sido resuelta todavía por el Departamento de Justicia (DJ).
En la resolución de dos páginas, el más alto foro judicial archiva la queja y sin entrar en detalles de los fundamentos de la misma, insta al letrado a ser más cuidadoso con el uso de las redes sociales.
'Se censura energicamente al licenciado Casiano Ruiz por la conducta incurrida y se ordena el archivo de la queja. Se le apercibe que, en cuanto al uso de las redes sociales, deberá ser más cuidadoso y utilizar un lenguaje más apropiado al referirse a sus clientes', lee el escueto documento emitido el 1ro de diciembre.
La queja etica fue radicada en agosto de 2015 por López, una pensionada de 60 años residente en Florida. Presuntamente Casiano Ruiz utilizó las redes sociales para insultar y difamar a López luego de que esta le solicitara el reembolso de $300 y los documentos de un caso de herencia del que supuestamente el abogado nunca realizó ninguna gestión.
Tambien te puede interesar: Nueva cita para querellante de Pedro Julio
'Jessica López, la que corre esta página es un fraude… Por un lado, denuncia supuesto abuso y por otro lado alcahuetea a ladrones!!!... Jessica, eres una CHARLATANA!!!!', lee copia de un mensaje que habría posteado el abogado en la página de Facebook de la femina.
Esta anejó capturas de pantalla de mensajes publicados por el abogado en sus páginas de las redes sociales A juyir.com, Chana Lengua Larga y en Youtube, las cuales figuran en el expediente de la queja etica al que tuvo acceso NotiCel.
De igual modo, aparecen dos mensajes en los que hace referencia al despido de Sylvia Hernández, exconductora del programa 'Lo Se Todo', que se emite por Wapa Tv. Tambien aparecen otros mensajes de Casiano Ruiz en los que llama 'yal' a la exmodelo de 'No Te Duermas', Taína por el altercado con Milly Mendez en 'Los Seis de la Tarde'.'Adjunto fotocopias de 'screen shots' del Lcdo. Ángel L. Casiano hablando sobre mi persona en varias redes sociales tambien hablando mal de otros clientes y discutiendo los casos con Samantha Love, una persona de reputación dudosa la cual tambien me ha insultado y hasta llegado a amenazar (evidencias adjuntas)', declaró López en la queja etica.'Me dio solo CINCO DIAS!!!!Tengo que apresurarme!!!... Miiiiire vieja pelleja…Tome asiento, que a usted le toca de pasta y de queso…Por ATREVIDA!', lee otro mensaje escrito en su página personal Casiano en Facebook.
Tras estos sucesos, Casiano respondió la queja planteando que fue la femina la que inició el acoso y rechazó que haya mencionado su nombre en su cuenta de Facebook. De acuerdo con Casiano, la mujer manejó las capturas de pantalla relatando una retahíla de mentiras con el propósito de humillarlo e intimidarlo.
'El ánimo de la querellante es de ofender y utilizar este proceso disciplinario para difamar, vejar, humillar e intimidar al querellado', lee una replica de Casiano, quien se comprometió en devolver la cuantía de $300 a la cliente, aunque se reiteró en que era ella la que aún le debía por sus servicios legales.
'El querellado ofrece este reembolso con el único fin de resolver este asunto en un tiempo razonable, de forma tal que pueda dedicar sus esfuerzos y energías en otros asuntos. Bajo ningún concepto esta oferta debe interpretarse como una admisión de los actos de conducta impropia imputados por la Sra. López', indicó Casiano en su respuesta solicitando su archivo.
La Oficina del Procurador General rindió un informe el 21 de febrero de 2017 culminando la queja con la censura por el pleno del Tribunal Supremo.
Lea la querella contra el abogado a continuación:
Lee la resolución del Tribunal Supremo: