Rosselló persigue unir las comunidades de fe y LGBTT (galería)
En el tercer y último día de Convención del Partido Nuevo Progresista (PNP), fecha de la celebración de la Asamblea de esta colectividad para presentar su plan de Gobierno, el presidente de este liderato, Ricardo Rosselló Nevares, se incorporó a la plataforma un planteamiento que busca 'unir' a las comunidades LGBBT y de fe para frenar la persecución que rodea a ambos grupos.
De igual modo, las propuestas de Rosselló Nevares tocaron los asuntos de corrupción, salud, educación, igualdad laboral para mujeres y las condiciones de los trabajadores con el precario Sistema de Retiro (SR).
'Por primera vez en esta Institución, vamos a hacer un compromiso con la comunidad LGBTT para garantizar trato igual en justicia y derechos humanos para los compañeros de esa colectividad. Vamos a implementar estrategias en contra del 'bullying', creando instituciones para que esta comunidad tenga acceso a servicios psicosociales; de la misma forma, establecemos que estamos haciendo un compromiso de fe con la comunidad religiosa. Un compromiso para que nuestros padres sean los que tengan el derecho a escoger cuál es la educación sexual que desean escoger para sus hijos. (Estableceremos) compromisos para que termine la persecución contra las comunidades fe, porque basta ya', sentenció el candidato a la gobernación.
Estas declaraciones han tenido rápida respuesta por parte del presidente de la organización Populares LGBTT y Aliados, Pedro Peters Maldonado, quien aseguró repudiar la plataforma aprobada por los novoprogresistasporque, según su postura, 'propone legalizar el discriminen contra las comunidades LGBTT'.
Según Maldonado, quien fue el primerprimer legislador municipal LGBTT electo en la historia de Puerto Rico, la 'Ley de Libertad Religiosa' incluida en el nuevo programa de la Palma es similar a la promovida en Carolina del Norte, y podría permitir que los negocios privados se nieguen a ofrecer sus servicios a los miembros de esta comunidad.
Confirmó, además, que Puerto Rico es considerado como la única isla 'gayfriendly'del Caribe, hecho que la Compañía de Turismo ha aprovechado para potenciar este sector de economía y que, en contraposición a estos logros, la medida propuesta por Rossellópodría debilitar dicho sector.
Salud y educación, las otras prioridades en el Programa de Rosselló
Mientras, el también profesor dijo aspirar a elevar a rango constitucional el derecho a la salud 'para todo puertorriqueño', con el fin de que 'nunca más se nos queden 300 o 400 mil puertorriqueños sin poder acceder a este derecho'. Asimismo, continuó su discurso sobre salud, proponiendo nueva legislación para lograr bajar el costo de medicinas. 'Que las compañías sepan que queremos que puedan ganar su dinero, pero que no sea a costa del pueblo de Puerto Rico', sentenció.
Otro de los asuntos clave de esta Asamblea lo fue 'la necesidad de reivindicar el Departamento de Educación (DE)', donde, se dijo, 'se establecerá primordialmente un compromiso de valores y ética para que podamos detener la corrupción desde antes que comience'.
Como parte del plan para el DE, el gobierno pepené perseguirá establecer lazos con la Universidad de Puerto Rico (UPR) que permitan a esta última proveer de 'adiestramiento bueno y capaz' a los nuevos empleados.
En el ámbito laboral, el aspirante a Fortaleza perseguirá, principalmente, lograr la igualdad de la mujer mediante una agenda abarcadora que otorgará 'igual paga por igual empleo'.
'No hay razón para que, en el mundo de hoy, una mujer se gane un centavo menos que un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo. Otra herramienta que este partido implementará a favor de las féminas será el proyecto casa mía, para aquellas madres solteras que 'tienen ingresos pero no tienen crédito'. Esta iniciativa deberá lograr 'que puedan obtener su hogar propio'.
La Asamblea y sus propuestas culminó con una advertencia a aquellos que persiguen beneficiarse a costa del gobierno, así como con la estampa final de la firma de esta colectividad en una misiva en la que 'constará' su compromiso con la 'cero tolerancia a la corrupción'. A este plan lo denominó 'Compromiso con Puerto Rico'.
'Que sepan los que están atornillados (en sus asientos) que, si no van con el espíritu de responsabilidad sana y fiscal, pa' fuera es que van. Que sepan aquellos que han hechos transferencias enormes del pueblo puertorriqueño que les va a caer todo el peso de la ley', concluyóRosselló Nevares.
Tras la conclusión del evento, la senadora novoprogresista por Acumulación, Margarita Nolasco Santiago, ha destacado la importancia del programa aprobado, considerándolo el más importante de todos los tiempos, incluyendo a todos los partidos.
Asimismo, ha ironizado sobre las comparativas generadas en torno a las propuestas presentadas por populares y penepés, sosteniendo que, mientras Rosselló se esforzaba por confeccionar un programa acorde y bien estructurado, 'el PPD y David Bernier se tomaron solo unas semanas para confeccionar el suyo, y lo aprobaron en cuestión de un ratito, mientras su candidato se enfrascaba en una batalla contra Jaime Perelló'.
Nolasco indicó a su vez que la plataforma del líder está 'repleta de generalidades, sin profundidad, y sin intenciones de atender el estatus'.