Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Agitadas las aguas tras compromiso con tercer sector de Rosselló

Luego de la controversia que surgiera ayer, jueves, cuando el precandidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló, expresara que acatará los derechos adquiridos de la comunidad LGBTT a traves de órdenes de tribunal, pero eliminará muchos otros que se lograron a traves de política pública de la presente administración, el Secretario General de su comite hizo expresiones que buscan apaciguar las aguas.

No obstante, el mensaje sigue siendo el mismo.

William Villafañe, secretario del comité de Rosselló, resaltó la 'transparencia con la que el candidato a la Gobernación presentó al pueblo cuáles son sus posiciones en torno a temas tan importantes como la educación sexual de nuestros niños, la perspectiva de género, el rol del Tercer Sector y las Comunidades de Base de Fe, y la institución del matrimonio, entre otros, mientras se comprometió a respetar los derechos de todos los sectores, aunque piensen o no como él'.

En el comunicado de prensa,Villafañe añade que el contraste entre el precandidato y los demás 'en particular los del Partido Popular Democrático (PPD), debe servir de aliciente para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que creemos en la Igualdad. Es la primera vez que, de manera contundente, un candidato a la Gobernación establece por escrito, que restablecerá aquellas prácticas que promuevan los valores cristianos y una mejor convivencia en toda nuestra sociedad y, al mismo tiempo, respetará todos aquellos derechos adquiridos por todos los sectores, y que han sido ratificados por los tribunales, en especial, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos'.

Aunque habla de igualdad, sus palabras inmediatamente posteriores solo hablan de la promoción de valores cristianos, excluyendo otras religiones y sectores no religiosos del País, mientras que los únicos derechos respetados serán los adquiridos y ratificados por tribunales.

Según Villafañe, el PPD persigue y menosprecia a las iglesias y a las Comunidades de Base de Fe 'para dar la impresión de estar defendiendo los derechos de la comunidad LGBTT'.

Entretanto, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, dijo en conferencia de prensa, hoy, viernes, que no reaccionaría a polémicas de política partidista y reafirmó la política pública de no discrimen en ningún aspecto de la Administración García Padilla.

Asimismo, la aspirante al Senado por el PNP, JohanneVélez, opinó que 'establecer alianzas con líderes religiosos y grupos de bases de fe es en principio una alianza positiva para la realización de trabajo social y voluntario que tanta falta hace en nuestra sociedad. Sin embargo, los acuerdos anunciados por el Dr. Rosselló trascienden esa labor tan necesaria. El mensaje religioso de unos, no puede servir de calce para promover un ambiente soslayado de discrimen contra las mujeres y las personas LGBTT'.

La también exprocuradora de la Mujer bajo la Administración Fortuño indicó que, 'Como firme creyente de la igualdad y la dignidad de todas las personas, invito al Dr. Rosselló y a toda persona que, al igual que yo, creemos en alcanzar la plenitud de nuestros derechos a que no dejemos que las creencias religiosas de unos pongan en peligro los derechos de todas y todos. Invito al Dr. Ricardo Rosselló a que exponga inequívocamente su compromiso con el reconocimiento a la dignidad y la defensa de los derechos civiles y los derechos humanos de todas las personas, incluyendo expresamente a las personas de la comunidad LGBTT'.

Además, la codemandante en el pleito que reavivó el juex federal Juan Pérez Giménez para el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Puerto Rico, invitó a Rosselló a 'que exponga inequívocamente su compromiso con el reconocimiento a la dignidad y la defensa de los derechos civiles y los derechos humanos de todas las personas, incluyendo expresamente a las personas de la comunidad LGBTT.

Por su parte, la candidata al Senado por Acumulación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Amárilis Pagán Jiménez, condenó la propuesta de revertir las cartas circulares del Departamento de Educación referentes a la perspectiva de género y el uniforme de estudiantes.

'El candidato Ricardo Rosselló demostró hoy total desconocimiento sobre lo que significa la educación con perspectiva de género', sentenció Pagán Jiménez, quien destacó que 'la inclusión de un currículo con perspectiva de género no aspira más que a promover la equidad entre los géneros e inculcar una cultura de respeto'.

La candidata también mostró preocupación sobre el compromiso de derogar la carta circular que permite a estudiantes transgénero utilizar el uniforme correspondiente al sexo con el que se identifican.

'El prohibirle a estudiantes transgénero presentarse en su escuela según se identifican es un ataque bajo a la dignidad de los y las estudiantes trans', mencionó Pagán Jiménez, 'el obligarles a usar una vestimenta que no corresponde a su identidad es humillarles y añadir dolor al estigma del que son víctimas'.

Pagán Jiménez también mostró preocupación por 'el desconocimiento del doctor Rosselló sobre el impacto de su propuesta sobre fondos federales del Departamento de Educación'. Explicó que el Título IX de Educación federal prohíbe a instituciones educativas que reciben fondos federales el discriminar por razón de género. En abril de 2014 el Departamento de Educación de Estados Unidos emitió una guía en la cual aclaró que bajo el Título IX está prohibido el discrimen contra estudiantes transgénero.

A la izq; Ricardo Rosselló (Archivo/NotiCel)
Foto: