Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

De Castro Font repasa su lista de errores y arrepentimientos (vídeos)

El convicto exsenador Jorge de Castro Font dijo estar arrepentido de haber impulsado la controvertible resolución 99 para elevar a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer, así como de haber favorecido la línea dura para mantener el embargo a Cuba.

Además, admitió que tras cinco años en prisión se dio cuenta que se equivocó al oponerse al proyecto que pretendía declarar reserva natural al Corredor Ecológico del Noreste, por lo que pidió disculpas al país y a los líderes con los que antagonizó públicamente.

'Hoy digo estaba equivocado. He madurado mucho con mis acciones en torno a la resolución 99… Veo ahora las decisiones del Supremo y me pregunto, quién era yo para juzgar a estos seres humanos? Y quién era yo- como dijo el Papa Francisco- quién era yo para juzgar el amor que siente un ser humano por otro ser humano? Me he dado cuenta que estaba totalmente equivocado', aseguró el exlegislador PNP.

Rechazó que su férrea defensa a la resolución 99 fuera a cambio de donativos de grupos cristianos o evangélicos, sino porque creía que el matrimonio válido debía ser solo el heterosexual. Ahora, tras el Tribunal Supremo federal validar la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, De Castro Font entiende que en aquel momento tocó algo que nunca debió tocar: 'el amor y la felicidad de estas personas (en la comunidad LGBTT)'.

Según el expolítico, se ha dado cuenta de los errores de juicio que cometió durante su carrera política luego de mucha reflexión en prisión, proceso que le ha dado la madurez, paz y tranquilidad para reconocer esos errores.

'Estuve equivocado al favorecer el embargo a Cuba. Era el más alto anticastrista en la Asamblea Legislativa. Ahora no. Creo que fue un error de los americanos en mantener ese embargo. Fidel se aprovechó de eso. No conocieron la inteligencia de ese hombre… esa línea fuerte estaba equivocada', sostuvo.

En esa línea, quien antes actuaba de portavoz del exilio cubano anticastrista en Puerto Rico, hoy aplaudió los pasos que el gobierno estadounidense y cubano han dado recientemente para reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Reconoció, además, que el gobierno cubano ha hecho grandes cambios. Aunque durante años favoreció que se recrudeciera el embargo a Cuba, ahora opina que una eventual apertura de ese país es mejor para el pueblo cubano.

Adjudicó esta nueva visión a que en los últimos años el mundo ha cambiado, y no producto de que las personas que le ayudaron políticamente y pensaban así ya no están a su alrededor. Aunque cándidamente admitió que se ha dado cuenta, como en el caso de la lucha por sacar a la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques que 'el pueblo iba por un lado y yo estaba mal; en el otro lado de la cerca'. Sobre la Marina, dijo que se ha percatado ahora de cuánto afectó la salud y calidad de vida de los residentes de la Isla Nena.

Sobre el caso del Corredor Ecológico del Noreste, el expolítico reconoció que tanto él como el entonces presidente senatorial, Kenneth McClintock; así como el también senador Carlos Díaz, viciaron el proceso al detener la legislación que buscaba declarar la zona como reserva natural.

Aunque los alcaldes de Luquillo y Fajardo le habían convencido que la construcción de un hotel allí traería beneficios económicos a la zona, admitió que los tres legisladores recibían contribuciones políticas de los proponentes del proyecto. Ahora piensa debió rechazar los donativos.

'Nosotros cometimos ese error de haber utilizado nuestra influencia para paralizar esa legislación del Corredor Ecológico a sabiendas que por meses nos ayudaban a los tres', subrayó.

Pide perdón

Durante su vida política, De Castro Font se caracterizó por hacer expresiones fuertes e irrespetuosas contra ambientalistas, líderes de la comunidad homosexual, defensores de derechos civiles y cualquier figura que no coincidiera con sus posiciones. Tras admitir que se equivocó, aprovechó su entrevista con NotiCel.com desde la cárcel para pedir disculpas.

JDF: Me gustaría que a través de ustedes me disculparan con la muchacha del Sierra Club (Camila Feibelman). Creo que actué mal. Creo que inclusive fui muy fuerte con ella en el hemiciclo cuando hablé en mi turno. Siempre lo recuerdo. Siempre he querido, cuando salga, ir a pedirle disculpas a ella personalmente. Me gustaría decirle que estaba equivocado.

NotiCel: Quién más está en la lista?

A Ada Conde. La veo celebrando, los otros días la decisión del Supremo… A mi primo Pedro Julio (Serrano) le pido disculpas. A mi hermano también que se mató. Era homosexual y me dijo 20 veces (que no luchara contra ellos) y primos míos también; pero yo no creía en eso.

Sobre su hermano, De Castro Font dijo sentirse responsable por su muerte mediante suicidio. Explicó que desde muy pequeños lo protegía y luego también lo hizo como político. Pero el escándalo público que acabó con su vida política y la homofobia arrastró a su hermano al punto que fue arrinconado y maltratado en su trabajo en el Municipio de San Juan solo por ser el hermano de De Castro Font, aseguró el convicto.

'Yo lo encontré muerto. Lo veo muerto todas las noches antes de acostarme, en el piso ahí. No me lo he podido quitar de la mente', relató visiblemente compungido.

De Castro Fonttambién aprovechó para pedir disculpas al país 'por la situación tan vergonzosa que ha estado rodeando mi vida, mi nombre por los pasados siete años. Le pido perdón al pueblo puertorriqueño'.

*Parte de una serie de publicaciones sobre las confesiones de Jorge de Castro Font desde la cárcel. Para toda nuestra cobertura del caso De Castro Font, pulse aquí.

Jorge De Castro Font (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: