La celebración del orgullo LGBTT alrededor del mundo (galería)
El día internacional de celebración del orgullo de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) pintó con los colores del arcoíris ciudades como La Paz, Asunción, Madrid, y Lima, entre otras.
Lea a continuación cómo fue la celebración alrededor del mundo y disfrute de las imágenes capturadas por EFE.
Bolivia
Durante a marcha del Orgullo de personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) en la Paz, el alcalde de la ciudad boliviana anunció quese postulará para formar parte de la Red mundial de Ciudades Arcoíris.
La Red de Ciudades Arcoíris está conformada por ciudades como México DF, Buenos Aires y Rosario de Argentina, Bogotá y Medellín en Colombia, Sao Paulo, Brasil y Quito, Ecuador.
Cientos de personas participaron hoy en la marcha de diversidades sexuales flameando la bandera arcoíris que representa este movimiento, con globos de colores y mensajes en contra de la discriminación y los crímenes de odio. El desfile empezó en El Prado paceño y finalizó en la Plaza San Francisco en el que también participaron colectivos de México, Colombia y Argentina.
En mayo de 2016 el Gobierno boliviano promulgó la Ley de Identidad de Género que permite a las personas transexuales y transgénero tramitar el cambio de identidad, sexo e imagen en sus documentos personales. Además, el Tribunal Supremo Electoral boliviano confirmó la pasada semana que las personas transgénero y transexuales que hayan tramitado su cambio de identidad pueden contraer matrimonio civil.
Perú
Unas 10,000 personas marcharon hoy por el centro de Lima para celebrar el Día del Orgullo LGTBItras la reciente derogación en el Congreso de una ley de crímenes de odio.
La marcha comenzó en el parque del Campo de Marte y recorrió las principales calles y avenidas del centro histórico de la capital peruana hasta concluir en la Plaza San Martín, a pesar de que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no dio su autorización para que la concentración terminara en ese punto.
La movilización estaba encabezada por una pancarta que decía 'Con la igualdad no te metas', en referencia al lema 'Con mis hijos no te metas', utilizado por las iglesias evangélicas de Perú para atacar el currículo escolar implantado por el Gobierno, que pretende incentivar en las escuelas el respeto a la diversidad sexual.
Portaban esa pancarta los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, ambos del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) y los dos únicos parlamentarios peruanos que han declarado públicamente su homosexualidad.
Los dos legisladores estuvieron acompañados por la congresista del Frente Amplio de izquierdas Indira Huilda y por el exministro del Interior Daniel Urresti, entre otros representantes y diriges de asociaciones y colectivos a favor de los derechos de los LGTBI.
Panamá
Miles de personas recorrieron hoy el paseo marítimo de la capital panameña para celebrar la diversidad sexual en una multitudinaria marcha que contó con una abanderada de excepción: la primera dama del país, Lorena Castillo de Varela.
Es la primera vez en la historia de este país que una marcha a favor de los derechos del colectivo LGBTI congrega a más de 7,000 personas y también que una primera dama participa como abanderada.
'La participación de la primera dama es un gesto buenísimo, muy importante y muy necesario para que de una vez por todas se aprueben aquí los derechos que ya tienen los homosexuales en otros países', afirmó a Efe César Gante, un médico panameño de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
Gante, que acudió a la marcha con su pareja, dijo que Panamá es un país 'muy moderno para unas cosas pero muy retrógrado y conservador para otras', y que la homofobia es más evidente en las zonas rurales y en las comarcas indígenas que en la capital.
La marcha comenzó tras una intensa tormenta y terminó en un mirador del paseo marítimo, conocido como la Cinta Costera, donde se instaló una gran tarima para conciertos.
Los asistentes recorrieron el paseo marítimo portando banderas arcoiris y pancartas reivindicativas, y bailando canciones de reguetón y míticos temas como 'I Will Survive', de Gloria Gaynor.
La primera dama, que es embajadora especial de ONUSida, también se arrancó a bailar y acudió al evento con una camiseta en la que se podía leer 'Cero Discriminación', el lema que usa para combatir la intolerancia contra esa enfermedad.
Chile
Más de 100,000 personas, según los organizadores, y 40,000 según observadores independientes, participaron hoy en Santiago en la XVII Edición en Chile de la Marcha del Orgullo, centrada esta vez en el Interés Superior del Niño, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.
Así lo destacaron los dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organizador del evento y uno de los principales colectivos de las minorías sexuales en el país austral.
En la manifestación expresaron su compromiso con la diversidad sexual los candidatos presidenciales Carolina Goic (Democracia Cristiana), Alejandro Guillier (coalición oficialista), Marco Enríquez Ominami (partido Progresista) y Beatriz Sánchez (precandidata del izquierdista Frente Amplio), en tanto Felipe Kast (precandidato derechista) envió un mensaje.
También saludaron el acto los embajadores de Estados Unidos, México, Canadá, Noruega, Israel, y Costa Rica, así como representantes de la Unión Europea, los Países Bajos, Bélgica, Guatemala, Suecia y Finlandia.
La marcha culminó con un espectáculo artístico a cargo de conocidos grupos musicales y cantantes, como Saiko, Me llamo Sebastián, La Entrópica, Giovanni Falchetti, La Guacha, Fran Sfei, Yoyi y la Escuela de Samba Vista Bella, entre otros.
También hubo manifestaciones similares en las ciudades de Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.
España
Más de un millón de personas han teñido hoy Madrid de color arcoíris para gritar al mundo que los transexuales no son enfermos, defender la diversidad y reclamar derechos para el colectivo LGTBI en la manifestación del Orgullo Mundial 2017, que ha unido a la reivindicación la música, el baile y la diversión.
A las 5:00 d ela tarde (hora local) arrancaba la manifestación desde la madrileña Glorieta de Atocha bajo el lema 'Por los derechos LGTBI en el mundo' en una pancarta que sujetaban representantes del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, CCOO, UGT y de diversos colectivos LGTB y organizaciones sociales, entre otros.
La manifestación, con 60 pancartas escritas en numerosos idiomas y 52 carrozas, es el eje de las celebraciones del evento mundial World Pride, que este año se celebra en la capital española, con el objetivo de reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.
Más de dos horas y media ha tardado la manifestación, a pié, en llegar a su destino en la Plaza de Colon, donde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo Gay de Madrid (Cogam), convocantes de la marcha, han leído un manifiesto en el que han recordado que en más de 80 países hay leyes que criminalizan y castigan a los LGTBI y en 9 de ellos la diversidad se castiga con la pena de muerte.
Con especial mención a la represión que sufre el colectivo en Chechenia, han recordado que 'nadie ha regalado nada al colectivo y detrás de cada derecho está la lucha activista'.
Paraguay
Organizaciones del colectivo paraguayo LGTB (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero) celebraron hoy por octava vez en Asunción el Día Internacional del Orgullo, algo que seguirán repitiendo 'hasta que la homofobia desaparezca', según los organizadores.
La celebración congregó en la Plaza de la Libertad a cerca de 300 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes (SomosGay, Lesvos y la Federación LGBT Paraguaya), aunque
esperaban que el número ascendiera a 500 a lo largo de la tarde.
Las banderas arcoíris ondearon en este céntrico enclave asunceno desde primera hora de la tarde para celebrar el Orgullo con globos de colores, actuaciones y, también, con pruebas de enfermedades de transmisión sexual, como el sida o la sífilis.
La fiesta continuó después en una discoteca de estas asociaciones.
Además de ese contenido lúdico, se trató también de una jornada de reivindicación en la que estas organizaciones pidieron al Estado que
reconociera el derecho de este colectivo a formar familias.
'Estamos presentando un Proyecto de Ley de ampliación de derechos a familias diversas, que incluye a las formadas por personas del mismo sexo', explicó a Efe el cofundador de SomosGay, Simón Cazal.
La legislación paraguaya solo reconoce como familias a 'las parejas heterosexuales nucleares, que son menos del 20 % de las familias inscritas en términos legales', aseguró Cazal.
Con esta iniciativa se pretende 'sumar esfuerzos y visibilizar una problemática que hasta ahora ha estado oculta', añadió.
Cazal también denunció que 'la situación es bastante compleja', como consecuencia de un Gobierno 'muy conservador' que ha mostrado 'signos muy violentos en contra de la comunidad LGTB'.