Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

La homofobia provocó la masacre de Orlando, sugiere padre del atacante

Las autoridades han identificado al autor de la masacre en el club gay Pulse, en Orlando, como Omar Saddiqui Mateen, ciudadano americano de origen afgano, y su padre defendió que el ataque 'no tiene que ver con religión', sino que pudo haber sido motivado por la homofobia.

El padre dijo a NBC Newsque recientemente se encontraban en Miami cuando SaddiquiMateen se enfureció al ver a dos hombres en medio de demostraciones de afecto.

'Él vio dos hombres besándose frente a su esposa y su hijo y se molestó mucho', aseguró. 'Ellos se estaban besando y tocando y él dijo, 'ellos están haciendo eso frente a mis hijos', y luego estábamos en los baños de hombres y los hombres se estaban besando.'

El padre se disculpó por el incidente. 'No sabíamos nada acerca de las acciones que tomó. Estamos sorprendidos como todo el país.' 'No tiene nada que ver con religión', afirmó. Además, varios grupos musulmanes han condenado el incidente.

Mientras tanto, activistas y agrupaciones por los derechos LGBT han expresado indignación y adjudicado los hechos a los 'discursos de odio'. 'A firmamos que es tan responsable de estos asesinatos y atentados quien promueve el odio como el que hala el gatillo', expresó Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE).

También se expresó el activista Pedro Julio Serrano, a quien hoy se le reconoce como 'orgullo boricua' en la Parada del Día Nacional delPuertorriqueño, en Nueva York.

Hoy dedico mi premio 'Orgullo Puertorriqueño' en

@PRparadeNYC a quienes perdimos a causa del odio anoche en Orlando, Florida.

#NoMásOdio— Pedro Julio Serrano (@PedroJulio)

June 12, 2016

Por otra parte, elCoordinador del Instituto del Género y Educación de Avanzada del Proyecto Matria,José Rodríguez Irizarry, afirmó que 'denunciamos la homofobia, la xenofobia y el racismo, en vertientes tan extremas y asquerosas como ésta y en expresiones y actos más aparentemente inofensivos. Todas hacen daño. Todas son peligrosas. Todas matan.'

Del mismo modo, la candidata al Senado por el Partido del Pueblo Trabajador y reconocida activista por los derechos de la comunidad LGBT, Amarilys Pagán, expresó que 'como parte de las comunidades LGBT, mi corazón está de luto'.

Hoy amanecimos al terror: El discrimen hacia las comunidades LGBT mata

https://t.co/ggURUFxNem— Amárilis Pagán 2016 (@AmarilisPagan)

June 12, 2016

'No podemos seguir dando espacio a expresiones que degradan la humanidad de las personas por su orientación sexual o identidad de género. Cuando permitimos que religiosos conservadores nos llamen abominaciones y que políticos se comprometan a restarnos derechos para cazar votos de quienes nos odian, nos hacemos cómplices de este tipo de violencia', agregó Pagán en un comunicado de prensa.

Las autoridades y los medios de comunicación han bautizado el incidente como 'la peor masacre' en la historia reciente de Estados Unidos.

Alrededores del club Pulse. (EFE)
Foto: