Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

La lucha de la comunidad LGBTT en Cuba por la visibilidad

La Habana - Lesbianas y homosexuales están de nuevo bajo los reflectores en Cuba. Menos temerosos de la reacción social, celebran su fiesta anual para reafirmar el orgullo de ser 'diferentes'.

Así lo patentizarán ruidosamente durante la conga afrocubana por la diversidad que partirá con la bandera del arcoiris el día 14 desde la Piragua, en la avenida costera del Malecón para culminar en la Rampa, en la céntrica avenida 23. La novena jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, del 10 al 21 de mayo, estará dedicada este año a reforzar la lucha contra la discriminación de los homosexuales en los centros laborales.

En una entrevista con NotiCel, la directora del Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro, aseguró que se abre paso el respeto hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

En Cuba, uno de los países más machistas del mundo, los homosexuales están saliendo del clóset con una mayor tolerancia oficial, aún incompleta, y menos antipatía social. Y son más de los que la gente pensaba.

'Para mí es una aberración. Yo no los soporto. Si un hijo mío aparece como homosexual lo boto de la casa', dice Armando, de 45 años, chofer en el Ministerio de Transporte, reflejando el criterio de quienes incluso alegan que hay un proceso de 'feminización' del país.

Raros los crímenes de odio

La Directora del Cenesex afirmó que en Cuba 'es muy raro encontrar un crimen de odiohomofóbico o transfóbico' pero admitió que 'siempre aparece algún que otro caso de violencia'.

'La misma policía nos alerta a veces de situaciones en algunos lugares a los que van personas gay buscando pareja donde puede tener dificultades con la delincuencia. También está alertando a los gays que buscan pareja en zonas complejas para que no llevan a cualquier desconocido a su casa', apuntó.

En los años 60 y 70 la homofobia llegó a ser parte de la política

oficial en Cuba. Hasta los 90 era penalizado quien hiciera 'pública ostentación de su condición homosexual'. Fueron entonces habituales las redadas policiales de homosexuales en el centro de La Habana. Décadas después, el 17 de mayo de 2007 se celebró por primera vez en Cuba el Día Mundial Contra la Homofobia, a raíz de que la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad.

En una entrevista al diario mexicano La Jornada, en agosto de 2010, Fidel Castro, declaró que en esa época no podía ocuparse del tema pues estaba inmerso en 'la Crisis de Octubre, la guerra, las cuestiones políticas (...) desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios'.

Reasignación de sexo

Castro Espín comentó que la Mayor de las Antillas es el único país del mundo donde se realiza la operación de readecuación genital de forma gratuita. 'Ya vamos por 31 personas operadas', anotó.

Aclaró que el sexo no se reasigna ni se cambia, 'sigue siendo el mismo. Se trata de operaciones de adecuación genital y de feminización o masculinización. Son cirugías de adaptación corporal a la identidad de género de las personas transgéneros que lo necesitan'.

Sin embargo, la agenda de Mariela Castro ha sido cuestionada por activistas homosexuales que actúan al margen del Cenesex, como los disidentes Ignacio Estrada y Wendy Iriepa, quienes tacharon su trabajo de 'propaganda' y que no refleja los intereses de la comunidad homosexual en Cuba.

En su entrevista, la sexóloga de 53 años se refirió a la lucha por uniones legales y matrimonios gay, que ha sido aprobado en Estados Unidos y algunos países de América Latina, excepto en esta isla caribeña de 11.2 millones de habitantes.

Hay algunas iglesias que reaccionan de una manera enérgica y han planteado que no están de acuerdo con las uniones legales y matrimonios gays. 'Veremos en la práctica lo que es capaz el pueblo cubano de avanzar en este sentido', subrayó.

La también sobrina del expresidente Fidel Castro reveló que la

propuesta de un nuevo Código de la Familia 'está todavía en proceso de diálogo. A un nivel determinado todavía ni siquiera se ha presentado como anteproyecto del Parlamento'.

No obstante, se mostró optimista pues el reciente VII Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), 'reafirmó como uno de sus objetivos la no discriminación, en particular el referido a enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por diversos motivos, incluyendo la orientación sexual'.

Castro Espín indicó que el Cenesex tiene 'vínculos muy estrechos con activistas y profesionales de Puerto Rico que están trabajando en este sentido. Vienen siempre a nuestras jornadas ahora viene una profesora puertorriqueña que dará una conferencia en (la provincia occidental de) Matanzas.

'Nuestro vínculo con el activismo y la academia de Puerto Rico para estos temas es muy bueno', dijo a la vez que recalcó que Cuba mantiene su solidaridad con el pueblo puertorriqueño 'que lucha por su independencia y soberanía'.

Mariela Castro (Suministrada)
Foto: