Inauguran primer monumento a la lucha gay en Puerto Rico (galería)
Conmemorando el aniversario de la decisión del Tribunal Supremo federal que legalizó el matrimonio entre personas de mismo sexo, y a dos semanas del atentado terrorista en el club nocturno Pulse, en la ciudad de Orlando, el Municipio de San Juan inauguró el domingo y en plena Parada de Orgullo LGBTT el primer monumento en la Isla dedicado a la lucha por los derechos de esta comunidad y en honor a las víctimas de la masacre.
Ubicada entre el Estadio Sixto Escobar y el antiguo parque de pelota en el área de El Escambrón yace la escultura compuesta por siete columnas de cemento decoradas con mosaicos multicolores alusivos a los colores de la lucha LGBTT. Por el lugar marchó la parada, no sin antes realizar un acto conmemorativo en el que nombraron cada uno de los puertorriqueños fallecidos en Pulse.
'Celebramos la vida. Tenemos que trabajar juntos para erradicar la discriminación y la homofobia. Tenemos que alzar nuestra voz por la justicia y la equidad de cada ser humano. Tenemos que aspirar a tener un país donde todos seamos iguales y no seamos juzgados por cómo amamos', expresó la Alcaldesa de San Juan sobre la escultura que costó 9 mil dólares de fondos ordinarios del Municipio de San Juan.
La obra, diseñada por Alberto de la Cruz, lleva una tarja con los nombres de los 23 puertorriqueños que murieron y el resto de las víctimas de otras nacionalidades. La tarja tiene un mensaje que lee ‘Que este homenaje a la vida, refuerce nuestro compromiso de combatir el odio- producto de la homofobia- con el amor y el respeto. Que nuestra consigna retumbe en todos los corazones: Amor es Amor, es Amor, es Amor…'.
'Yo perdí a dos amigos, a dos hermanos, Martín (Benítez Torres, de 33 años) y Jimmy de Jesús (Velázquez, de 50)', dijo a EFE Serbella Tejeda, portavoz de la funeraria Borinquen Memorial, que ofreció sus servicios gratuitos a las familias de los 23 boricuas fallecidos en el tiroteo del club de Orlando.
En su opinión, en Puerto Rico la homosexualidad y cuestiones de género han gozado en los últimos años de importantes avances, pero 'como en todas partes, siempre hay comunidades que no entienden nuestras preferencias, aunque es cuestión de tiempo que maduren y entiendan que todos somos hijos de Dios'.
'Espero que hagan falta más sucesos como éste para normalizar una realidad que está ahí, aunque haya a quien no le guste', comentó Tejeda, convencida de que ese suceso ha ayudado a que 'muchos hermanos hayan decidido dar un paso al frente y acabar con el miedo', algo que celebró, porque 'tenemos que ser nosotros mismos si queremos avanzar como sociedad'.
En ese sentido, lamentó particularmente que el padre de una de las víctimas puertorriqueñas se negara a reclamar el cuerpo de su hijo por el hecho de que fuera gay, algo que se ha publicado en la prensa estadounidense sin identificarlos.
'Yo he sabido de ello a través de varios compañeros y desde luego es algo bien lamentable: el padre no estaba de acuerdo con las preferencias sexuales de su hijo y, aún después de muerto, sus creencias religiosas han sido más fuertes', explicó la joven, quien apuntó que finalmente otros familiares del fallecido se encargaron del cuerpo.
Según sus datos, el padre vivía en Puerto Rico y el joven vivía en Orlando. 'Quizá se había ido por eso, como hacen muchos otros, para encontrar un espacio de libertad que aquí no logró', apuntó.
Y es esa homofobia de la que se quiere concienciar con la construcción del monumento.
'Fueron 49 vidas las que se apagaron ese día y en otros crímenes de odio miles más han pagado el precio del odio. Este monumento a la vida debe convocarnos a continuar la lucha por el respeto, el amor y la equidad. San Juan es la Ciudad de todos y todas y tenemos la responsabilidad histórica de continuar construyendo una ciudad donde el amor desplace al odio y a la homofobia. Después de todo amor es amor', culminó diciendo la Alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto.