Visten al Capitolio con los colores de la equidad para celebrar suprema decisión (galería)
Banderas en mano, besos y abrazos por doquier, lágrimas y gritos de júbilo brotaban espontáneamente. Cientos de personas de la comunidad LGBTT y aliados se aglomeraron frente a las escalinatas del lado norte del Capitolio para celebrar la llegada de los matrimonios entre personas del mismo sexo a la Isla luego de que el máximo foro judicial estadounidense clasificara como inconstitucional la prohibición de los mismos.
La manifestación fue convocada por las redes sociales y comenzó poco antes de las cinco de la tarde, mas contó con la participación de diversas figuras públicas y políticas, entre ellos, la activista y propulsora de una demanda contra el estado puertorriqueño a los efectos, Ada Conde, los activistas Cecilia La Luz, Gabriel Laborde e Ivana Fred, además del senador Ramón Luis Nieves y el representante Luis Vega Ramos.
'Esto ha sido una lucha de mucho dolor, al igual que un sueño. Por lo menos en el día de hoy, hemos hecho justicia y se nos ha reconocido que somos iguales ante la ley. Con esta decisión, se ha abierto la brecha no únicamente para la adopción sino para que tengamos sociedad de bienes gananciales, podamos heredar y, en caso de muerte, sea el cónyuge quien tome la decisión en cuanto a su pareja', dijo Conde a NotiCel.
'Tenemos que ser centinelas y guardianes y las nuevas generaciones, guerreros de luz, para que esta historia de terror y de mucho sufrimiento no vuelva a ocurrir', sentenció.
Luego de varios discursos en el Capitolio, el pelotón se movilizó hasta la Plaza de Armas en el Viejo San Juan, donde esperaba una tarima en la que hubo varias actividades artísticas, además de otra manifestación.
Por su parte, el senador Ramón Luis Nieves, uno de los más importantes aliados de la comunidad gay en la Isla, manifestó que'estoy muy contento particularmente por el resultado de una lucha de tantas décadas de la comunidad LGBTT por sus derechos'.
'Desde el primer día que comenzó el cuatrienio radicamos medidas para expandir los derechos humanos de la comunidad LGBTT pero la adición de hoy realmente cierra el debate. Ya está claro el derecho, ya está claro que la dignidad del ser humano es inviolable y que todas las personas son iguales ante la ley', dijo el senador.
Igualmente, adelantó que con la pronta radicación de proyectos de ley tanto en la Cámara como en el Senado en la tarde del viernes buscará enmendar el Código Civil para que estén acorde con la decisión del Supremo Federal.
En una decisión con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que el matrimonio es un derecho fundamental de todo ciudadano, obligando así a los todos los estados de la nación y sus territorios, a celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo y reconocer los realizados en otras jurisdicciones.
Según se informó, el fallo no entrará en vigor inmediatamente porque la Corte Suprema otorga a la parte no victoriosa unas tres semanas para solicitar una reconsideración de la decisión.
Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla, adelantó que en quince días se comenzarán a celebrar estos matrimonios en Puerto Rico luego de firmar una orden ejecutiva a dichos efectos.
Al menos 15 países en el mundo han legalizado el matrimonio gay. El último en unirse a la lista, Irlanda, lo hizo a través de un referéndum. Holanda fue el primero en dar el paso en el año 2000.
*Nota del editor: Este reportaje fue actualizado luego de su publicación.