Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Las masculinidades y la identidad sexual en la lucha libre

Luego de que el luchador de la WWE Darren Young declarara su homosexualidad al portal TMZ, movida que algunos cuestionan como una publicitaria, las reacciones alrededor del mundo han sido muchas.

El consenso general en el pintoresco mundo del llamado deporte espectáculo ha sido a favor de lo que hizo Young, con muy pocas excepciones homofóbicas. Ahora bien, cómo se ha tratado el tema de la homosexualidad en lo que se conoce como la lucha libre profesional?

Puede que el postulado principal de la lucha libre profesional se base en la competencia de quién es el más macho, pero esto de la homosexualidad es un tema amplio en el llamado deporte de los hombres por los aires y las patadas voladoras. En la WWE, por ejemplo, es algo que ya se había visto, ya que uno de sus principales oficiales ejecutivos, Pat Patterson, es abiertamente homosexual.

'De hecho, Pat es homosexual y su compañero de muchos años recientemente falleció. Cuando yo estaba en la WWE, todo el mundo sabía que Pat era gay y había mucho respeto para con él. Siempre se trató como algo muy normal', le expresó a NotiCel el exsuperestrella de la WWE, Savio Vega.

Además de haber hecho múltiples campañas durante su carrera en Japón, México y Estados Unidos y de ser uno de los nombres más reconocidos de la historia de la lucha libre boricua, Vega estuvo con la WWE de 1993 a 1998. 'Viajé alrededor del mundo, pero, sobre todo, vi mundo', dijo Vega.

'Lo de Darren Young no me sorprende. Yo me crié en un ambiente de la lucha libre en la que había mucha gente de diferentes culturas y viajé el mundo y vi mundo, vamos… En los tiempos de crecimiento, en distintos sitios, conocí otros luchadores que eran gays', señaló Vega, quien junto a Huracán Castillo Jr., Miguelito Pérez y José ‘Médico 3' Estrada conformaba el grupo Los Boricuas, en la década de los noventa en la WWE.

'Pero ellos eran muy cuidadosos con eso. Eran personas mayores, de 40 y pico de años, no tengo que decir nombres, eso no importa. No había nada de Facebook, nada de Twitter, no había nada de esa mentalidad liberada de ahora de decir ‘soy gay'. Además, que en el negocio muchos necesitan mantener una imagen por lo que la misma lucha libre le presenta al fanático', apuntó el también conocido como el ‘Karateca Ninja TNT' y quien, precisamente, se presentó el pasado fin de semana en un eventos en la Cancha Pepín Cestero de Bayamón, el sábado en un cartel de la World Wrestling Council que administra el legendario Carlitos Colón y el domingo 25 se presenta en la función de debut que ofrece una nueva compañía conocida como la AWA.

'Para que sepas, la dueña de esa nueva empresa es Frances López, que es parte de la comunidad LGBTT', resaltó el laureado luchador sobre esta figura que ya lleva más de dos décadas en el mundo de las comunicaciones y mantiene varios programas en la televisión nacional.

Es decir, la homosexualidad y la lucha libre no son extrañas. Incluso, un académico entrevistado por NotiCel entiende que en ese espectáculo hay un cierto grado de homo-erotismo, pero, que más de nada, es porque 'la lucha libre es la subjetividad de las masculinidades en todo su apogeo'.

'La lucha libre es un espectáculo que intenta representar la masculinidad heterogénea, la cual no existe, pero lo que realmente desarrolla es la gran gama de masculinidades del hombre, que quizás pueden apartarse de ese centro heterosexual que se les atribuye a los atletas, en este caso a los luchadores', manifestó el doctor Fernando Aybar Soltero, especialista en sicología en el deporte y profesor en el Departamento de Educación Física del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

'Se pudiese decir que entre estas masculinidades, se da el ‘homo-erotismo'. Muchos de los elementos que se utilizan para atraer al público tratan de un hombre fuerte y agresivo, pero que a su vez se siente motivado a agarrarse, a tocarse, a exhibirse y publicarse para atraer a su rival. Es decir, dentro de este deporte espectáculo se da un ritual que muchas veces se puede asociar con el ritual de la seducción y ahí es que entra lo homo-erótico', agregó.

'Si te fijas, se juega con todas las masculinidades, reflejadas en los personajes. Te plantean desde el metro sexual, acicalado, con un uniforme ‘cool' a la moda, hasta alguien descuidado, fuera de forma, grotesco, a lo Abdullah the Butcher. Te plantean al vaquero, te plantean al que baila, te plantean al roquero, te plantean al rapero, te plantean muchas masculinidades que existen en la sociedad como tal. Claro, y entre esas masculinidades se encuentran también los homosexuales, que no es otra cosa que un masculino cuya identidad sexual es homosexual', resaltó el académico, autor de varios libros sobre sicología deportiva.

En esta última instancia, Aybar se refiere al personaje de homosexual de características extravagantes que de cuando en vez aparece en la lucha libre. Vega explicó este 'concepto' que presenta el mundo de la lucha libre profesional.

'Sí, hay personajes que son así. Y, te digo, muchos son actuados. Para mí, es como un actor cuando tiene un rol teatral. En Estados Unidos estaban los casos de Exotic Adrian Adonis y Goldust, muy famosos. Yo luché con Goldust', explicó.

'En Puerto Rico lo hemos tenido. Está, por ejemplo, el personaje de un luchador que se llamaba El Exótico, o el de Estéfano, o el de los Latin Freebirds, que eran personajes con manerismos. Yo recuerdo que hubo uno muy exitoso, que era muy querido por el público, que era Barbie Boy, un personaje que trabajamos mucho y fue muy, muy exitoso. La gente lo quería y hasta un fan club de la comunidad LGBTT tenía. Y ninguno de ellos era homosexual', recordó Vega.

Por otro lado, Vega recordó el caso de Chris Kanyon, quien nunca reveló su homosexualidad cuando luchaba y trágicamente se quitó su vida mediante suicidio en abril de 2010. A la hora de su muerte, el luchador trabajaba en un libro titulado 'Wrestling Reality', donde su lucha personal por ser un homosexual en el closetera uno de los temas principales.

'Triste caso el de Kanyon', dijo Vega en alusión al condecorado ex luchador de la WWE, quien brilló por luz propia a finales de los noventa en la extinta World Championship Wrestling (WCW).

'Entonces, hay otros, que más bien ya es un movimiento y se da en México. Son luchadores mexicanos, como los casos de Casandro y Pimpinela Escarlata, que abiertamente son homosexuales, que sus personajes son homosexuales extravagantes, pero que eso es por sus propias personalidades. Ellos son así. Y en México, con una cultura muy machista, han sido muy bien aceptados por el público en general', puntualizó Vega.

Al fin y al cabo, y cómo dijo Darren Young en su entrevista con TMZ, 'esto importa?'.Vega no pudo resumir mejor la situación.

'Esto se trata básicamente de respeto. Yo te voy a respetar, sea ésta tu raza, sea aquella tu preferencia sexual o sea así tu religión y ya. Y espero que tú me respetes a mí. Es algo básico, algo lógico en torno a la convivencia humana. Para mí aquí no hay nada fuera de lo normal', puntualizó el ex campeón universal Vega, quien hace unos años firmó un contrato de'leyendas' con la WWE.

Cassandro, un luchador 'exótico'. (http://rderudooficial.blogspot.com)
Foto: