Tras atentado, critican el fundamentalismo antigay en parada boricua de N.Y. (galería)
Ciudad de Nueva York - Varios miembros de la comunidad LGBT puertorriqueña, mostraron el domingo, durante la celebración de la Parada del Día Nacional del Puertorriqueño, su solidaridad con las personas asesinadas en una barra gay de Orlando, Florida, luego de que un individuo abriera fuego contra la multitud.
Pero no todo fue lamentos y condolencias, pues fueron enfáticos en que este tipo de extrema violencia es producto del discurso homofóbico que permea en sectores de la sociedad.
El primero en hablar con NotiCel mientras marchaba bajo el fuerte sol de verano, fue el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, quien dijo que 'es inconcebible que hayan hecho un acto tan detestable, de tanto odio, discrimen y terror. Podrán asesinar a personas pero no pueden asesinar la esencia de quienes somos y nosotros (los LGBT) vamos a seguir hacia adelante'.
En la madrugada del domingo, Omar Mir Seddique Mateen, un ciudadano estadounidense de 29 años de edad, que profesaba la religión islámica y con alegadas conexiones con el Estado Islámico (EI o ISIS), ingresó a la discoteca gay Pulse en el centro de la ciudad de Orlando y, portando un rifle de alto poder, disparó a mansalva contra los presentes.
Al menos 50 personas han muerto en lo que el presidente Barack Obama catalogó como 'un acto de terror y un acto de odio'. Otras 53 personas resultaron heridas, entre ellas, un policía que atendió la escena del ataque, y al menos dos puertorriqueños.
'Mi solidaridad con los familiares y seres queridos. Esto nos afecta a todos y, ahora, nos toca más de cerca ya que hay un puertorriqueño que es víctima de este acto tan detestable', dijo Serrano, quien hoy caminaba en la parada en Nueva York tras ser homenajeado como 'Orgullo Puertorriqueño' por su lucha en pro de los derechos LGBT.
Otra figura que manifestó su sentir fue la abogada Ada Conde, quien también marchaba por la Quinta Avenida como homenajeada de la parada por su lucha en los tribunales para lograr el derecho al matrimonio igualitario. Conde no dudó en achacar este y otros ataques a la comunidad gay como consecuencia del fundamentalismo.
'Definitivamente que tenemos que combatir el fundamentalismo, no solamente el religioso sino también el político. Esto es un mensaje claro que el discurso de odio y de prejuicio tiene que parar. Por eso, tenemos que unirnos como comunidad porque el amor tiene que triunfar y no vamos a permitir más (la homofobia)', dijo Conde, quien instó a los electores boricuas a emitir su voto en noviembre en contra de aquellos políticos que llevan un discurso anti-LGBT, tanto en Estados Unidos como en Borinquen.
'Estamos viendo candidatos a presidente, igual que candidatos a gobernador en Puerto Rico, que sabemos de quienes estamos hablando, que llevan un discurso de odio y prejuicio que fomenta la polarización y división de nuestra sociedad. A ellos, tenemos que decirles que no. Tenemos que pararlos y decir ‘basta ya'', añadió Conde enfatizando en las medidas de seguridad adicionales que impuso la Policía de Nueva York a los marchantes LGBTpor temor a represalias.
Incluso, a pesar de lo ocurrido hoy en Orlando y el clima de aceptación que predomina en la Gran Manzana, Conde, Serrano y otros tuvieron problemas al inicio de la parada ya que los choferes de un servicio de renta de autos no quisieron transportar en sus vehículos a personas abiertamente homosexuales.
'Esto es lo que engendra Wanda Rolón, César Vázquez, Carlos Pérez y todos estos líderes fundamentalistas. Engendran odio y violencia cuando nosotros no le hacemos daño a nadie por ser quienes somos. Tenemos que vivir en un mundo todos en libertad. Esto es inconcebible', criticó por su parte Pedro Julio Serrano.
También marchando, expresó su sentir a NotiCel el legislador municipal de San Juan, Pedro Peters Maldonado, quien también es el primer político electo abiertamente gay en Puerto Rico y homenajeado en la parada puertorriqueña.
'Esto es lo que trae el fundamentalismo. Los fundamentalistas son los que tratan que nosotros no podamos existir, no podamos exigir nuestros derechos y no podamos vivir en paz. Lo que nosotros queremos es vivir en paz, todos juntos. No necesitamos atacarnos unos a los otros', dijo el político afiliado al Partido Popular Democrático.
Igualmente, la actriz Johanna Rosaly manifestó que, a pesar de la gran satisfacción que sentía en marchar por la comunidad LGBT en la parada puertorriqueña, también sentía'un gran dolor por la masacre ocurrida esta madrugada en Orlando donde sucumbieron más de 50 personas homosexuales, probablemente en su mayoría, de los que estamos especulando que muchos serían puertorriqueños. En Orlando hay más de 800 mil puertorriqueños residiendo'.
'Indudablemente, si se hiciera clara una postura oficial y de parte de los líderes religiosos de todas las denominaciones religiosas de respeto y amor hacia el prójimo, no importa cual sea su orientación sexual, lo que ha sucedido esta madrugada probablemente no hubiera pasado', explicó Rosaly, quien llevaba una cinta negra en su brazo izquierdo en solidaridad con los fallecidos en Orlando.
Por último, el boxeador profesional Orlando'Fenómeno' Cruz, quien fue el primero en ese deporte en declararse abiertamente homosexual, expresó tristeza por la masacre.
'Es bien triste que, aún en el siglo 21, exista todavía la homofobia. Es bien triste que la gente no respete la vida privada de la gente. Pero por eso mismo es que se continúa con esta lucha, se continúan las marchas y los gritos, poniendo todo en riesgo por lograr adquirir nuestros derechos', sentenció el ‘Fenómeno'.