Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Bhatia: la Legislatura no puede hacer nada sobre orden de Pérez Giménez

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, catalogó la postura del juez federal Juan M. Perez Gimenez, como una ironía para el País luego de que se negara a emitir un veredicto cónsono con el caso federal que reconoció la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

'Es una gran ironía que el Tribunal federal que vino a Puerto Rico a traer la Constitución de Estados Unidos, es el propio Tribunal federal el que quita la Constitución de los Estados Unidos en Puerto Rico. Así que me parece que es ilógico y no hace ningún sentido. Si el argumento del juez Pérez Giménez tuviera sentido, entonces en Puerto Rico no aplicarían los fallos hechos a favor del aborto, no pudiéramos tener escuelas de blanco y negros, no aplicaría el sinnúmero de casos que han encontrado derechos individuales no son derechos de los estados, son derechos individuales, y lo que encontró el Tribunal es que las parejas tienen el mismo derecho, sean parejas homosexuales o heterosexuales, el derecho a la dignidad y en ese sentido eso no es un derecho que viene acompañado a ser estado o a ser territorio', sostuvo el Legislador.

Sin embargo, Bhatia admitió que la Legislatura en Puerto Rico no puede hacer nada al respecto.

'No se puede hacer nada. La Legislatura lo que puede hacer es observar y obviamente esto irá en apelación a Boston y se revocará inmediatamente', aseguró el Senador.

'Aquí no aplica el Código Civil porque ya la Legislatura no puede hacer nada. Ya el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dijo, precisamente, que no les corresponde a las legislaturas, que eso le corresponde a los ciudadanos. Es un derecho que es más grande que las legislaturas', explicó.

Según indicó, el Tribunal Supremo federal sostuvo que las legislaturas no pueden regular el matrimonio, realidad que limita los poderes legislativos locales aunque señaló que ese derecho, según establecido por el foro federal, es un derecho que le corresponde en exclusividad a los individuos ya que emana de la Constitución.

'Esta decisión se va a revocar en unos días, es una decisión errada y es una decisión incorrecta y es una gran ironía para el país', sostuvo. 'Ese derecho viene acompañado de ser ciudadano. Así que los ciudadanos, las personas que residen en territorio americano –y Puerto Rico es parte de ese territorio- tienen un derecho a la dignidad. Me parece que es una decisión muy errada de parte del Juez', añadió el líder senatorial.

El caso que incumbe a Pérez Giménez es el que encabezan la activista y abogada Ada Conde junto a su esposa y otras parejas homosexuales que desde 2014 piden al Gobierno de Puerto Rico el reconocimiento de sus matrimonios realizados fuera de la jurisdicción.

El caso está radicado antes de la histórica decisión del Supremo federal sobre el matrimonio gay y después de que el Apelativo federal también avalara la aplicación de la doctrina en Puerto Rico, pero tanto los demandantes como los propios funcionarios demandados pidieron conjuntamente a Pérez Giménez que emitiera un dictamen.

Aun así el Juez, se resiste indicando que aunque la controversia entre las partes del caso está resuelta el tribunal tiene que velar por los derechos que puedan tener las personas ajenas al caso.

Determinó también que la constitucionalidad del matrimonio gay no aplica directamente a Puerto Rico y que solo lo reconocería si el Supremo federal declara que aplica a la Isla, que el Supremo de Puerto Rico lo declare, que el Congreso lo legisle o que la Legislatura de Puerto Rico revoque la ley que define el matrimonio como una unión heterosexual.

Eduardo Bhatia (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: