Contenta madre que pudo adoptar hija biológica de su pareja
Ángeles Acosta Rodríguez se expresó contenta el jueves luego que una jueza le permitiera adoptar la hija biológica de su esposa Carmen Milagros Velez Vega e invitó a otras parejas del mismo sexo a reclamar la legalidad de la relación con sus hijos.
'Me siento muy contenta. Siento que se ha hecho justicia para muchas familias en este país. Todo el proceso en el tribunal fluyó de manera extraordinaria tanto de parte de la jueza como de la Procuradora de Menores', reaccionó Acosta Rodríguez en entrevista radial (NotiUno).
El certificado de nacimiento de la menor de 15 años va a aparecer como Juliana María Acosta Vélez, con dos madres: Carmen Milagros Vélez Vega y Ángeles Acosta Rodríguez.
Esta última celebró que desde el miércoles goza de los mismos derechos de patria potestad igual que la madre biológica.
La Secretaria de Familia, Idalia Colón Roldán, se unió a la celebración de este 'paso de avance a favor de los derechos humanos', a la vez que el confirmó que el Departamento tiene otros tres casos de matrimonios del mismo sexo solicitando adopción.
Entretanto, el portavoz del grupo conservador Puerto Rico Por la Familia, el doctor César Vázquez, calificó la decisión del Tribunal de Primera Instancia como una mentira.
'El tribunal legitimó judicialmente una mentira. Los niños tienen papá y mamá. Por qué personas cuya conducta sexual niega la reproducción, quieren tener los derechos y beneficios de la reproducción heterosexual?', cuestionó en entrevista por Radio Isla.
Váquez rechazó que se trate de una medida en favor del amor, puesto a que a la menor no le ha faltado el afecto por el hecho de que en su certificado de nacimiento no se refleje su composición familiar. Rechazó también que la decisión se compare a casos de otros niños y niñas adoptados, o abandonados por sus padres o madres biológicos. 'No es la misma situación porque todos esos niños saben quien es su padre biológico, el Gobierno sabe quiénes son sus padres. En la anotación del registro civil se hace constar… El niño tiene derecho a saber', contestó a preguntas del entrevistador.
'El problema aquí es la ficción. Para amar y proteger un niño tú no necesitas un papel', agregó.
La decisión de la jueza Buono de Jesús, autorizando la adopción de la menor y ordenando que la niña pueda inscribirse en el Registro Demográfico con los apellidos de sus dos madres, se da luego de la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso OBERGEFELL ET AL. v. HODGES, DIRECTOR, OHIO DEPARTMENT OF HEALTH, ET AL., con el que se reconoció el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.
Las mismas partes habían acudido al Tribunal Supremo de Puerto Rico en el 2013, que había denegó el remedio que ahora es posible. En cada uno de esos pasos se nos negó la adopción de nuestra hija. Fue un proceso bien duro, bien fuerte. Fue un proceso muy triste. Pero después de tener una hija de 15 años, realmente, esa relación es tan poderosa que todo ese sufrimiento y esa pena ya estaba sanada', relató quien se casó hace tres años con su pareja en Nueva York.
'Para nosotros, más allá de nuestra hija y lo que hemos luchado por ella, es también la lucha de cientos, sino miles de niños que están en la sombra, que ocultan muchas veces su familia por miedo al acoso a la violencia de las escuelas. Invitamos a todas las parejas que tienen niños que sean parejas que vivan padres o una madre o del mismo sexo que tengan un hijo en común que vayan a los tribunales y al Departamento de la Familia y soliciten la legalidad de su relación con sus hijos porque provee una cantidad de derechos enormes para sus hijos', sostuvo.