Senado confirma Oronoz como jueza asociada del Supremo
Luego de una reconsideración al nombramiento, el Senado aprobó este lunes en la noche a la licenciada Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Agradece confirmación
La votación fue 16 votos a favor y 10 en contra incluyendo la desaprobación de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), de María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el popular Daniel Rivera Filomeno.
Aunque la letrada había sido confirmada a viva voz, pocos minutos después Santiago y el portavoz de la minoría, Larry Seilhamer, objetaron el nombramiento, por lo que se celebró un extenso debate.
'Este nombramiento quería pasar sin las objeciones que algunos senadores tenían hacia ello. No tiene experiencia judicial y es imposible determinar cuáles serán sus tendencias en lo adjudicativo. La verdadera equidad va a llegar cuando los temas personales no sean un 'issue' ni para bien ni para mal', indicó la legisladora PIP en su alocución.
Santiago destacó en su mensaje la intervención de Oronoz en la controvertible ordenanza municipal que establecía los cateos para la entrada a las pasadas Fiestas de la Calle San Sebastián.
Seilhamer, por su parte, resaltó que aunque la exdirectora de la Oficina de Asuntos Legales del Municipio de San Juan cuenta con los requisitos, no son los necesarios para ocupar el cargo.
'Cumple con los años de experiencia y está cualificada, pero no lo suficiente. En la vista pública fue evasiva, no fue responsiva y nos coloca en una posición que desconocemos en realidad su carácter judicial, su temple, su conocimiento sobre varias materias', manifestó el legislador estadista.
Entretanto, su correligionario Ángel 'Chayanne' Martínez aseguró que la minoría en ese cuerpo legislativo nunca discutió la orientación sexual de Oronoz Rodríguez. 'Ningún miembro de la delegación del PNP ha mirado la orientacion sexual de la nominada', aclaró sobre el particular.
La graduada de Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York fue nominada al cargo el 4 de junio por el gobernador Alejandro García Padilla. Su designación causó controversia pues es la primera nominada al Supremo abiertamente lesbiana, postura que provocó manifestaciones en contra por grupos religiosos y conservadores.
'La licenciada Maite Oronoz Rodríguez es una persona capacitada, íntegra, organizada, y con el compromiso necesario para ocupar el cargo de jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Tras examinar las calificaciones y documentos recopilados en su expediente, esta Comisión concluye que la nominada cumple a cabalidad con los requisitos necesarios para el cargo', concluye el informe que la Comisión de lo Jurídico, presidida por Miguel Pereira, presentará en el hemiciclo.
Oronoz Rodríguez fue subprocuradora de Justicia en el 2008 y posee una maestría en en Leyes de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Aunque en otras ocasiones los confirmados a puestos en la rama judicial emiten un pronunciamiento, la recién nombrada jueza asociada expresó, en declaraciones escritas su agradecimiento.
'Me complace que se haya cumplido con el proceso democrático de debate al considerar mi nominación. Estoy orgullosa de poder continuar sirviéndole al país, esta vez desde el Tribunal Supremo. Mi compromiso con puerto Rico y con su Constitución es inquebrantable', dijo en un escueto comunicado.
'En mi, el pueblo tendrá una jueza honesta, justa y leal a la letra de la Constitución. Le agradezco al Gobernador y al Senado la oportunidad de reiterar este compromiso', agregó.