Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Critican atropellado proceso de confirmación de Oronoz

Activistas por los derechos humanos y la equidad celebraron la confirmación de la licenciada Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada al Tribunal Supremo. No obstante, condenaron el atropellado proceso de confirmación por considerar que el debate se concentró en criticar la orientación sexual de la letrada, así como criticaron el silencio del Gobernador por no pronunciarse acerca de la vista senatorial.

'Es un día histórico, pero no el más brillante. Tuvimos que enfrentar la homofobia que de manera indigna y vergonzosa trató de imponerse al país nuevamente. Hoy la vencimos, pero sabemos que aún corre el discrimen por los pasillos del Capitolio', expresaron portavoces del Comité Amplio para la Búsquea de la Equidad (CABE) al confirmarse la abogada Maite Oronoz como jueza asociada del Tribunal Supremo.

'Nos complace ver que a pesar de la propaganda religiosa y del conservadurismo de algunos senadores del PPD, se logró esta confirmación. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que el proceso fue bochornoso. Porque es una vergüenza para todas y todos que todavía haya legisladores de ambos partidos capaces de comprometer públicamente sus votos con sectores religiosos en crasa violación a la separación entre Iglesia y Estado. También es bochornoso el silencio del propio gobernador García Padilla quien nunca defendió públicamente a su nominada de los ataques de la Iglesia Católica y de grupos del cristianismo conservador cuando éstos lesionaron su dignidad y la de las comunidades LGBTT de la Isla. La delegación PNP simplemente se consolidó como el ala conservadora que es y acaba de decir al país que no aprendió su lección de las pasadas elecciones', expresó la portavoz del Comité, Lcda. Amárilis Pagán Jiménez.

Ciertamente, el Gobernador obvió aludir directamente el debate surgido en el Senado para la confirmación de Oronoz. Sin embargo, envió sus felicitaciones en comunicación escrita.

'Durante su proceso de confirmación ante el Senado, la Lcda. Oronoz Rodríguez no solo demostró la calidad de ser humano que es, sino que también evidenció que tiene el temple, el conocimiento y la prudencia necesarios para pertenecer al más alto foro judicial del país. A la Lcda. Oronoz Rodríguez le agradezco su disposición, al tiempo que la aplaudo por este reconocimiento; hago eco de mis palabras cuando la nominé: es un ejemplo de lo que esta nueva generación puede ofrecerle a Puerto Rico', expresó el primer ejecutivo.

Por su parte, el Lcdo. Osvaldo Burgos Pérez reiteró la importancia de mantener un estado de alerta ante las acciones gubernamentales y exigir en cada espacio el respeto a las diversidades. 'La confirmación de Maite Oronoz fue controversial por un solo elemento: su orientación sexual. Fue ese dato el que movilizó cabilderos de organizaciones religiosas y provocó un caos procesal en el hemiciclo. De lado quedaron las discusiones importantes tales como su preparación académica, su experiencia profesional, su temperamento judicial. De lado quedaron las consideraciones sobre el perfil que como pueblo deberíamos desear para cada persona que sea nombrada a un foro judicial que tiene el poder de dar y quitar derechos a las personas que viven en nuestro país', dijo Burgos.

Mientras, el activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, celebró la confirmación, no sin antes criticar igualmente el proceso de confirmación.

'Celebramos este paso histórico. Aunque inicialmente se trató de aprobar el nombramiento a viva voz y sin debate, los senadores votaron por lista tras un extenso debate. Ese miedo hay que dejarlo a un lado. Maite se presentó sin miedo con todas sus identidades a flor de piel y ante la vista del País. Su nombramiento merecía esa misma valentía. Lo tuvo, a final de cuentas, pero de manera atropellada. Hay que ir de frente, sin miedo, de cara al sol, con respeto y dignidad. Como merecemos las personas LGBTT, como merecemos tod@s l@s seres human@s', afirmó el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.

El activista también criticó a los senadores del PNP por votar 'consistenmente en contra de la igualdad, de esconderse tras excusas y eufemismos para tratar de ocultar lo inocultable: su homofobia como estrategia política. La historia los juzgará'.

La Lcda. Oronoz Rodríguez fue nominada al Tribunal Supremo el pasado 4 de junio.

Maite Oronoz Rodríguez (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: