Combatirán la homofobia en las escuelas de Puerto Rico
Reconociendo que una de las fuentes de acoso escolar o 'bullying' es por razón de la orientación sexual de niñas, niños y jóvenes, el grupo 'Heterosexuales por la Igualdad' comenzará una campaña de orientación en las escuelas de Puerto Rico, con el fin de fomentar un diálogo dirigido a tratar de cambiar aquellas actitudes que propician la burla y marginación dentro de los espacios educativos del país.
Bajo el lema 'La homofobia se acabó! (Si así tú lo quieres)', la organización activista aspira a hacer de Puerto Rico 'un lugar más equitativo y seguro'.
'Tomamos prestado de la famosa y efectiva campaña de John Lennon contra la guerra, para crear conciencia sobre los daños directos del discrimen y la homofobia, y llevar un mensaje sencillo pero contundente de que cada joven puede poner de su parte para acabar con el mal social que representa la homofobia,' dijo José Rodríguez Irizarry, portavoz de Heterosexuales Por la Igualdad.
'Nuestro propósito es educar sobre el protagonismo que tiene cada persona a la hora de fomentar un mal o erradicarlo, por eso ‘La homofobia se acaba si así tú lo quieres', si no participas de ella, si no la aceptas de tus pares, si alzas la voz ante cada vez que veas a otros sufriéndola, veremos su fin más temprano que tarde', añadió el portavoz de la organización comunitaria.
En los pasados años, se han planteado varias propuestas dirigidas a integrar medidas anti-homofobia en el currículo escolar del país.
Sin embargo, varias organizaciones comunitarias y religiosas han cabildeado intensamente para evitar que el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico no desarrolle programas que incluyan referencias a la perspectiva de género, así como a la orientación y diversidad sexual de los y las estudiantes.
Por ejemplo, en agosto 2011, varios grupos encabezados por el Obispo Católico de Arecibo, Daniel Fernández Torres, convencieron al entonces gobernador, Luis Fortuño, para que le pidiera al DE que reevaluara la Carta Circular Núm. 2-2011-2012 del 19 de julio, por ésta adoptar una política pública consistente con la implementación de un currículo con perspectiva de género.
Asimismo, y en entrevista con NotiCel durante su primer día de mandato en Fortaleza, el actual gobernador, Alejandro García Padilla, expresó que no particularizaría en la educación con perspectiva de género y respeto a la orientación sexual.
Esto, a pesar de que la oferta programática del Partido Popular Democrático, previo a las elecciones, prometió 'la política pública educativa de Perspectiva de Género, derogada por la Administración Fortuño en su primer mes de gobierno'.
Vea también:
http://www.noticel.com/noticia/108434/serrano-reclama-igualdad-en-educacion-sexual.html