Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

DOMA en Puerto Rico: Victoria entrelíneas para la comunidad LGBTT

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la ley federal que define el matrimonio como una unión de hombre y mujer, convierte al Tribunal Supremo de Puerto Rico, con sus luces y sus sombras, en el último árbitro del futuro del matrimonio homosexual en la Isla.

La determinación del Supremo es que la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) es inconstitucional, no porque establezca una definición de lo que se acepta como matrimonio a nivel federal, sino porque su aplicación, a través de más de 1,000 leyes federales, resulta discriminatoria para aquellas parejas homosexuales que viven en estados en los que el matrimonio homosexual es válido.

En su decisión, que contó con el voto de la puertorriqueña Sonia Sotomayor, el Supremo reafirma que la definición de matrimonio es materia que cae dentro del poder de cada estado.

Los que buscaban una declaración de que el matrimonio homosexual es un derecho, no la van a encontrar directamente pero al leer la decisión de manera cuidadosa se puede concluir con claridad que hay un aval al matrimonio homosexual y, de hecho, se reafirma que las 'decisiones morales y sexuales' de las parejas homosexuales están protegidas constitucionalmente desde la decisión del Supremo federal que tumbó las leyes criminales de sodomía (Lawrence v. Texas). El Alto Foro federal añade que reconocer legalmente el matrimonio homosexual es darle un 'status legal' a lo que es una 'conducta legal'.

El Supremo deja claro cuál puede ser la salida legal para parejas homosexuales en estados que no le reconocen su matrimonio: en la medida en que en esos estados existan leyes que igualan las parejas de hecho (concubinatos) a los matrimonios para efectos de su aplicación, entonces esas leyes se le tienen que aplicar también a parejas homosexuales, aunque la definición oficial de matrimonio sea sólo la heterosexual.

Con esta decisión, entonces, no se puede obligar a un estado a que acepte a las parejas homosexuales dentro de la definición del matrimonio, pero se le puede obligar a que aplique a las parejas homosexuales todas las leyes relativas a una relación doméstica que apliquen a relaciones que no sean matrimonios, tales como los concubinatos o las relaciones de hecho.

En un pasaje que de seguro resonará en Puerto Rico en el contexto de la controversia por la adopción de parte de parejas homosexuales, el Supremo federal añadió que DOMA 'humilla a decenas de miles de niños que ahora son criados por parejas del mismo sexo'.

'(DOMA) hace aún más difícil que (estos) niños entiendan la integridad y cercanía de su propia familia, y su concordancia con otras familias en su comunidad y en su vida diaria', añaden. 'DOMA instruye a todos los oficiales federales, y de hecho, a todas las personas que interactúan con parejas del mismo sexo, incluyendo a sus propios hijos, que su matrimonio vale menos que el matrimonio de otros', subrayan.

Otro aval entrelíneas se registra en la forma en que el Supremo federal relata, con aprobación, cómo la ola de legislación estatal que reconoce a los matrimonios homosexuales representa un cambio válido ajustado a los cambios sociales.

'La decisión (del estado de Nueva York de reconocer los matrimonios homosexuales) fue, sin duda, un ejercicio apropiado de su autoridad soberana dentro del sistema federal, todo en la forma en que los Padres de la Constitución lo intencionaron', comentó el bloque mayoritario.

'Para las parejas del mismo sexo que deseaban casarse, el estado actuó para darle a su conducta legal un status legal. Este status es un reconocimiento legal con ramificaciones de largo alcance de la relación íntima entre dos personas, una relación que el estado ha determinado merecedora de dignidad en la comunidad, en igualdad con otros matrimonios. Eso refleja tanto la perspectiva de la consideración comunitaria sobre las raíces históricas de la institución del matrimonio, como su la evolución de su entendimiento del significado de la igualdad', argumentaron.

Decisión del Tribunal Supremo sobre inconstitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio - NotiCel_3032